*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 15 de abril de 2013

Carlos Tapia: “Nadine podría ser Evita Perón en versión peruana”


Carlos Tapia: “Nadine podría ser Evita Perón en versión peruana”

La primera dama, Nadine Heredia, habla poco, pero muchos políticos la consideran ya una adversaria política. Que si postulará o no aún es un misterio. Sin embargo, ya se vislumbran algunos escenarios a considerar. Carlos Tapia, analista y exasesor en la Presidencia del Consejo de Ministros, evalúa los diferentes panoramas que la esposa del presidente Ollanta Humala tendrá que afrontar y, por ende, el destino del nacionalismo.  

Mucho se habla de la candidatura de Nadine Heredia. 
Hay dos cosas: la primera es...
que ella quiere postular y la segunda es que todo depende de Ollanta Humala.

-¿Cómo es eso?
Si Ollanta Humala quiere ser candidato en 2021, es decir, un segundo período, tiene un problema, porque si Nadine es elegida presidenta en 2016 sería muy difícil para él volver a la presidencia. La figura de un gobierno de Humala, uno de Nadine y después otra vez Humala es muy difícil. Por esa razón él va a decidir no impulsar la candidatura de su esposa.

-¿Es el único factor?
No. También está el factor de los congresistas. Los legisladores de Gana Perú, que son del Partido Nacionalista, requieren una locomotora, porque ellos fueron elegidos gracias a Ollanta Humala.

-¿Entonces qué locomotora distinta a Nadine Heredia tienen los nacionalistas?
Vamos a ver… ¿Fredy Otárola?  ¿Daniel Abugattás? No existe, pues, una locomotora propia. Gana Perú no tiene congresistas con peso propio ni presidenciables. Este factor presiona para que Nadine sea la candidata. Los que quieran reelegirse presionarán para que la esposa del presidente sea su locomotora.

-¿Y a eso se debe tanto misterio por parte de la misma primera dama y del Ejecutivo?
Esa es la situación, y por eso hay estas aparentes indecisiones en el caso de Nadine Heredia, que siempre dice que postular a la presidencia “no está en mis planes o en mi agenda”.

-¿Por qué Nadine Heredia no puede decir abiertamente que no va a ser candidata en 2016?
El problema legal podría ser abordado positivamente para Nadine Heredia, porque es una ley electoral, y por encima de esa ley está la Constitución, que no le impide postular. Entonces, no es un problema electoral, es un problema de visión estratégica de Ollanta Humala, pues si sale presidenta, Humala ya no podrá ser candidato en 2021, como parece que quisiera.

-Esto originaría problemas.
Claro, si aparece Nadine como candidata, Ollanta Humala rompería su juramento ante muchos sectores de la derecha liberal que lo apoyaron, como Mario Vargas Llosa. Ellos lo criticarán porque no fue leal y porque le habría mentido al país. A eso se suma que nadie le garantiza que el posible gobierno de su esposa vaya a ser bueno.

-Entonces, ¿no se puede o no se debe?
Eso lo decide Ollanta Humala. Nadine Heredia no va ser candidata si no hay un acuerdo con su esposo. Salvo que ocurrieran hechos extraordinarios en el país…

AL CONGRESO

-Y si en 2016 Nadine Heredia postula al Congreso, ¿cambia la figura?
No, de ninguna manera. Ella es joven y quiere ser candidata presidencial, pero lo que usted dice me hace pensar lo siguiente: podría ser que si hubiera un desastre en la bancada de Gana Perú y si no tuvieran candidato para que fuera el locomotor, Nadine podría ser la cabeza de la lista de Lima para apoyar a los candidatos.

-¿Y como candidata a la alcaldía de Lima? ¿Qué le dice esta posibilidad?
No creo que entre sus planes esté lanzarse a la alcaldía de Lima porque es un cargo muy ejecutivo y hay muchos riesgos políticos por las obras. El pueblo exige pistas, veredas, etc. Ser alcalde de Lima es un cargo muy riesgoso.

-¿Las aspiraciones presidenciales de Heredia no originarán un problema con el presidente Humala?
Ahora, hay algo que no tenemos en cuenta… Una pareja presidencial como la de Juan Domingo Perón y Evita, en Argentina, fue muy exitosa. Ella no había sido elegida por nadie, pero cumplió un papel muy importante que sobrepasó a la presidencia de Perón. Evita se hizo lideresa de movimientos populares y sociales. Tanto es así que en la historia se recuerda más a Evita que a su esposo.

-Entonces, Nadine Heredia podría ser su versión peruana.
Claro. Ahí ya he evidenciado tres alternativas… Ya es necesario que el presidente Humala tome una decisión porque las alianzas políticas que tiene su gobierno se están debilitando.

CARLOS AGUILAR
caguilar@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/25244-carlos-tapia-nadine-podraia-ser-evita-peraon-en-versiaon-peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.