*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 24 de abril de 2013

Los escritores y el placer de leer


Los escritores y el placer de leer

¿Es necesario realizar un recuento de las obras favoritas de destacados escritores, para incluir en la agenda personal de los habitantes de un país que no lee? Creemos que sí, basándonos en el siempre oportuno verso del querido escritor César Vallejo, “son pocos pero son”. A continuación, los libros favoritos de influyentes personajes de las letras.
Mario Vargas Llosa:

En el libro “La verdad de las mentiras”, el ganador del premio Nobel de Literatura 2010 publica 35 artículos donde refiere cuales son sus libros favoritos del siglo pasado. En el listado aparece...
“El corazón de las tinieblas”, de Josep Conrad. Según MVLL, "pocas historias han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugante como ésta, el mal, entendido en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales”.


Otra obra que ha marcado la vida del peruano es “La señora Dalloway”, de Virginia Woolf, de este libro, del que dice tiene una “milagrosa originalidad”, destaca la sensibilidad que transmite, la cual deriva en un “embellecimiento sistemático de la vida”.

Un tercer libro que compone la extensa selección es “Lolita”, de Vladimir Nabokov, cuyo relato, si bien escandaloso, Vargas Llosa no califica como una novela pornográfica ni erótica. "Más que la seducción de la pequeña ninfa por el hombre taimado, tal vez ésta sea la mayor insolencia de la novela: el rebajamiento a fantoches risibles de toda la humanidad que asoma por la historia. Una burla incesante de instituciones, profesiones y quehaceres, desde el psicoanálisis -una de las bestias negras de Nabokov-  hasta la educación y la familia".

Quien alguna vez fue apodado por sus amigos de San Marcos como “el sartrecillo valiente”, dada su admiración por las obras escritas por el francés Jean-Paul Sartre, escribiría años más tarde un artículo en el que, en pocas palabras, calificaba su lectura de Sartre como poco provechosa. “Sus libros y sus ideas marcaron mi adolescencia y mis años universitarios, desde que descubrí sus cuentos de ‘El muro’, en 1952, mi último año de colegio”, escribió MVLL y continuó asegurando que había leído todo lo que el autor de “La Nausea” escribió hasta el año 1972.  Finalizó su escrito con un fulminante párrafo. “Después de veinte años de leerlo y estudiarlo con verdadera devoción, quedé decepcionado de sus vaivenes ideológicos, sus exabruptos políticos, su logomaquia y convencido de que buena parte del esfuerzo intelectual que dediqué a sus obras de ficción, sus mamotretos filosóficos, sus polémicas y sus úcases (sic.), hubiera sido tal vez más provechoso consagrarlo a otros autores, como Popper, Hayek, Isaías Berlín o Raymond Aron”.

Fernando Savater:
Para el filósofo y escritor español, sus tres libros favoritos son: “La isla del tesoro”, de Robert Louis Stevenson, “Moby Dick”, de Herman Melville y “El Aleph”, de Jorge Luis Borges. Acerca del placer de la lectura, el escritor asegura que si le pagaran por leer pues sería millonario. “No entiendo cómo alguien puede renunciar, con la estrechez y la escasez de la vida, a esa multiplicación del alma que otorga la lectura. Lo veo como un ascetismo absurdo. Desde luego, la lectura ha sido para mí lo básico de mi vida. Si pagaran por leer, pues sería millonario”, asegura.


Mario Bellatín:
El escritor peruano-mexicano, autor de “Salón de belleza”, ha incluido entre sus libros favoritos a “El pabellón número 6”, de Antón Chejov, luego le sigue “El proceso”, de Franz Kafka, “Crimen y castigo” de Fiódor Dostoievski ocupa el cuarto lugar, mientras que “Mario y el mago” de Thomas Mann y “Vidas minúsculas” de Pierre Michon completan sus favoritos.


Santiago Roncagliolo:
La lista de los libros favoritos del escritor peruano está encabezada por “La tía Julia y el escribidor”, de Mario Vargas Llosa, seguida por “La mancha humana”, de Philip Roth, “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, “A sangre fría”, de Truman Capote, “Desde el infierno” de Alan Moore y “After Dark” de Haruki Murakami.


EL DATO.
En un informe divulgado el año pasado por el Centro Regional para el Fomento del Libro, en América Latina y el Caribe (Cerlalc), el Perú registra uno de los más bajos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica con el 35%. Argentina y Chile registraron los porcentajes más altos, con el 55% y el 51% respectivamente.

MILAGROS OLIVERA
molivera@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/25895-los-escritores-y-el-placer-de-leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.