*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 21 de abril de 2013

A García le salió el búfalo

A García le salió el búfaloEl dos veces presidente Alan García ha demostrado que se encuentra desesperado por ser el líder de la derecha conservadora al lanzar una serie de insultos contra los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con miras a...
las elecciones presidenciales del 2016, coincidieron en indicar analistas y parlamentarios.
"Llama “manada” a jefes de Estado de Unasur. Analistas y parlamentarios coinciden en que exmandatario aprista quiere liderar a la derecha bruta y achorada (DBA). "
El sociólogo Sinesio López sostuvo que el expresidente Alan García quiere convertirse en el líder de la “Derecha Bruta y Achorada” al llamar a la Unasur como “teatro, trampa, compadrazgo y otoronguismo” y calificar a los presidentes de ese bloque como “manada y habladores que mantienen la pobreza en el mismo lugar”.

“A García no le interesa la unidad de América Latina y esa es una gran traición al fundador de su partido, Víctor Raúl Haya de la Torre. Lo que le interesa a Alan García es la unidad de los países neoliberales con NorteAmérica y esa es la cohesión que él armaba con Chile y México”, indicó.

Agregó que al líder aprista no le interesa “todo lo que suponga pelear por la autonomía y desarrollo de América Latina”. “García lo que busca es fortalecer los países neoliberales y su relación con Estados Unidos”, reiteró.

“En Venezuela la oposición pedía un recuento de votos y ahora que se le ha dado a este sector su recuento de votos quieren más, ya no hay más, lo otro es un golpe de estado y ¿eso es lo que buscan? Entonces toda la derecha de América Latina ha perdido y está dolida”, remarcó.

Agregó que García, al igual que la derecha latinoamericana y los Estados Unidos, quiere aprovechar la situación de crisis en Venezuela, “para dar un golpe y acabar con el chavismo”. “Para ello, la oposición venezolana ha concentrado su pedido en una auditoría, pero las autoridades venezolanas ya la han concedido, entonces ya no debe haber reclamo”, dijo.

“Los objetivos estratégicos de la derecha latinoamericana para acabar con el chavismo han fracasado. En ese contexto, Alan García quiere ser el jefe de la derecha, pero hay otros candidatos que están mejor situados que él, porque es un puesto muy disputado”, remarcó.

A su turno, el economista Pedro Francke dijo que García busca posicionarse en la oposición con “ánimo de crítica” al chavismo y al presidente electo de Venezuela. “Me parece un error de García tomar esa actitud, sobre todo cuando se buscan soluciones diplomáticas con la participación de países de SudAmérica. Es un error plantear una posición aislacionista respecto a los demás gobiernos”, dijo.

Recordó que cuando García fue presidente departió con los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Juan Manuel Santos de Colombia, Cristina Fernández de Argentina, Sebastián Piñera de Chile y José Mujica de Uruguay, por lo que debería ser consciente de que no puede referirse a ellos con adjetivos.

“Estoy seguro que si Alan García estaría hoy al frente del gobierno no tendría esa actitud. Para ser un expresidente, me parece que ‘le ha salido el búfalo’. Él debería darse cuenta que estamos hablando de Estados y no de personas”, remarcó.

Agregó que la Unasur “no es una creación” del presidente Ollanta Humala y remarcó que es un bloque diplomático conformado por varios estados sudamericanos que preside temporalmente el gobierno peruano.

“La relación entre gobiernos de Estados tiene que mantenerse políticamente, aunque no guste. Uno puede tener diferencias políticas, pero la relación de Estados es diferente”, recalcó.

Sostuvo que llamar “manada” a la Unasur es lamentable, porque este organismo es “una reunión diplomática de países de América Latina, en la que los miembros son los Estados y no los gobiernos. Me parece una declaración bastante desafortunada”.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, señaló brevemente que García “se encuentra situado en un escenario de candidatura” y “todo vale para él” hasta el punto de insultar a los presidentes de la Unasur. “Es respetable la opinión del exmandatario, ahora candidato, Alan García. En un escenario de candidatura, todo vale para él”, reiteró.

Al respecto, el parlamentario nacionalista Juan Pari consideró que García quiere estar en el escenario de la política “a como dé lugar” y ser el líder de la derecha, por lo que busca desesperadamente atraer la atención pública.

“García piensa que al lanzar esos calificativos atrae titulares, en los medios de comunicación”, dijo.

En entrevista complaciente
Los insultos de García
El expresidente Alan García dijo ayer en un canal que la Unasur “es una especie de trampa, de compadrazgo, de otoronguismo, que obliga, para no quedar mal o en minoría, a sumarse a estos principios”, y agregó que “yo siempre evité este tipo de reuniones, que lo único que conducen es a la manada, a que nadie quiere salirse a lo que parece ser una tendencia”.

“La reunión de Unasur de ayer más me sabe a un teatro con un libreto preparado para apoyar la continuidad de este régimen que es caracterizado por sus abusos y lenguaje agresivo, sobre todo, por bloquear toda posibilidad de alternancia”, sostuvo en otro momento.

Añadió que “en el caso de Colombia lo comprendo porque es un país limítrofe (con Venezuela) y tiene sus diálogos con la guerrilla, que tiene muchos amigos en el gobierno venezolano, tal vez por eso el presidente Juan Santos es muy incauto”.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/a-garcia-le-salio-el-b-falo_136722.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.