*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 26 de abril de 2013

Gobierno aprista otorgó conmutaciones en ‘combo’


Gobierno aprista otorgó conmutaciones en ‘combo’

Ya no cabe duda de que la Comisión de Gracias Presidenciales, durante el gobierno de Alan García, es una caja de pandora como afirmó el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.

A las diversas denuncias de presuntos casos de cobros indebidos, se suma una serie de conmutaciones de tipo ‘combo’, es decir, beneficios a varias parejas de hermanos que...
se produjeron el mismo día o en fechas muy cercanas.

Para el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, estas “extrañas” concesiones de conmutación tipo ‘combo’ “despiertan sospechas” en el caso de los ‘narcoindultos’.

“Tenemos algunos insumos y lo que hemos logrado verificar es que también hay extrañamente concesiones de conmutación a hermanos. Tenemos varias parejas de hermanos conmutados los mismos días, o en días similares y cercanos. Eso despierta una vez más la sospecha sobre que acaso la gente se pasaba la voz sobre cómo era de fácil acceder a la conmutación si alguien tenía dinero”, expresó al programa No hay derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, Arbizu le respondió al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, el aprista Miguel Facundo Chinguel, quien sostuvo como defensa que él ha “actuado a favor de los más pobres”, y se preguntó: “si los más pobres estaban condenados a 15 años de pena por pertenecer a bandas criminales de narcotráfico, ¿esos son pobres? Que la gente evalúe”.

Por esa razón, el procurador anticorrupción no descartó que detrás de las conmutaciones de penas a narcotraficantes hubiera algún tipo de ofrecimiento para que estos sean beneficiados.

También señaló que es “muy sospechoso” que la mayoría de presos beneficiados con las gracias presidenciales, durante el gobierno aprista, hayan sido condenados por tráfico ilícito de drogas.

“Yo creo que despierta fundadas sospechas y si ponemos en el símil de que cada ‘combo’ es un delito, es muy extraño que todos hayan elegido el ‘combo’ del tráfico ilícito de drogas. El 80% de los conmutados son imputados, fueron condenados por delito de tráfico de drogas. Sí, esto despierta fundadas sospechas”, manifestó.

FACUNDO NO ACTUÓ SOLO

En relación con el hoy cuestionado Miguel Facundo Chinguel, el procurador anticorrupción afirmó que no es posible que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales haya actuado solo en el tema de los ‘narcoindultos’.

EL DATO
El procurador anticorrupción señaló que los ‘narcoindultos’ solo se pudieron dar con el aval de un funcionario de mayor rango que el del presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. “Eso lo determinará la investigación”, sentenció.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.