*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 24 de abril de 2013

“Robots asesinos”: Premio Nobel se suma a campaña para deternerlos


Imagen: Reuters
Las máquinas con capacidad de atacar objetivos sin ninguna intervención humana deben ser prohibidas antes de que sean desarrolladas para su uso en el campo de batalla, instó el martes los activistas contra los “robots asesinos”.
Las armas, que podrían estar listas para su uso dentro de...
los próximos 20 años, constituirían una violación de un límite moral y ético que nunca debe ser cruzado, afirmó el premio Nobel de la Paz Jody Williams, miembro de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos.
Si la guerra se reduce a las armas de ataque y sin seres humanos en control, van a ser los civiles quienes soporten ese peso de la guerra“, dijo Williams, quien ganó el Premio de la Paz por su trabajo sobre la prohibición de las minas terrestres en 1997.
Las armas como aviones dirigidos por control remoto – conocidos como drones – ya son utilizadas por algunas fuerzas armadas y las empresas están trabajando en el desarrollo de sistemas con un mayor nivel de autonomía en vuelo y operación.
Ya tenemos un cierto grado de autonomía“, dijo Noel Sharkey, profesor de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad de Sheffield.
Creo que ya estamos allí. Si usted me pide que fuera a hacer un robot asesino autónomo ahora mismo, podría hacerlo. Puedo tenerte uno aquí mismo en unos días“, afirmó.

Imagen: guardian.co.uk
Pero la preocupación es que la tecnología está muy lejos de ser capaz de distinguir entre un soldado y un civil.
La idea de que se pida a un robot ejercer el juicio humano me parece ridículo“, afirma Sharkey. “Tener robos en el campo de batalla enturbia las aguas de la rendición de cuentas desde mi perspectiva como un experto en robótica“, agregó.
El gobierno británico siempre ha dicho que no tiene intención de desarrollar este tipo de tecnología. “No hay planes para reemplazar al persona militar especializado con sistemas totalmente autónomos“, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.

Sistema de defensa Phalanx. Imagen: g3defence.co.uk
A pesar de que la Royal Navy tiene sistemas defensivos, como Phalanx, que se pueden utilizar en un modo automático para proteger al personal y los buques de las amenazas enemigas como misiles, un operador humano supervisa todo los procedimientos“, añadió el portavoz.
Pero los organizadores de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos dicen que el rechazo de armas totalmente autónomas por parte del Reino Unido aún no es hermética.
Nos preocupa que hay un deslizamiento hacia una mayor autonomía en el campo de batalla y si no trazamos una línea clara ahora, puede llegar a entrar en la aceptación de las armas totalmente autónomas“, dijo Thomas Nash, director de la organización no gubernamental Article 36.

Los rápidos avances en la tecnología hanpermitido a países como Estados Unidos, China, Rusia, Israel y Alemania avanzar hacia sistemas que pronto darán autonomía de combate a las máquinas, según un informe de Human Rights Watch.
Creemos que este tipo de armas no serán capaces de cumplir con el derecho internacional humanitario“, afirma Steve Goose, director ejecutivo de Human Rights Watch.
Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía.
Artículo original y completo (en inglés) aquí

Fuente: http://lamula.pe/2013/04/24/robots-asesinos-premio-nobel-se-suma-a-campana-para-deternerlos/sophimania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.