La libertad estaba en poder verla cuando a uno le venía en gana, las restricciones eran más. Había que...
cruzar los dedos para que el filme que uno quería no hubiese sido alquilado, había que ir a la tienda y había que regresarla tras pocos días u horas si no se quería pagar un cargo.
Si lo que uno quería era disfrutar de una serie de televisión, las restricciones eran mayores. La selección era pobre y lo que se podía conseguir era viejo. Pero incluso eso era mejor que esperar a que la televisora local decidiera programar una repetición de un episodio. Eramos esclavos de las televisoras.
Pero hace algunos años -por ahí de 2006- se empezó a
generar una revolución, el nacimiento del video bajo demanda y la
transmisión de video por internet.
Netflix
Netflix
es uno de los servicios que pisa fuerte en esta nueva ola. Inicialmente
concebido como un servicio de renta de videos por correo en Estados
Unidos, se transformó en una plataforma de transmisión instantánea de
video a través de la red.
Este año abrió otra puerta a la innovación al transmitir la primera serie de 'televisión' pensada para un servicio de video bajo demanda (un video que uno ve cuando se le da la gana).
"House of Cards" debutó en febrero de 2013. Se trata de una serie política basada en una serie de la BBC. Producida por David Fincher y estelarizada por Kevin Spacey es la primera de una larga lista de series originales con las que Netflix pretende desafiar a la televisión.
Recién este lunes la empresa informó que tiene más suscriptores que el famoso canal de cable HBO. Netflix cerró el primer trimestre de este año con 29,17 millones de suscriptores contra los 28,7 millones de HBO. El gigante por cable aún tiene más fama en el mundo -114 millones contra 7 millones en Netflix- pero la tendencia parece indicar que las cifras podrían cambiar.
Como
pueden ver en la imagen de la izquierda las ganancias que la empresa
genera a nivel internacional están creciendo a un ritmo constante.
En México, Canadá, Reino Unido, Irlanda, la región del Caribe y países nórdicos sus ingresos pasaron de US$29 millones en el último trimestre de 2011 a US$101 millones en el último trimestre de 2012.
En Estados Unidos, en el mismo periodo, los ingresos pasaron de US$476 millones a US$589 millones, mientras que los ingresos por renta de DVD cayeron de US$370 millones a US$254 millones.
Amazon
En
la misma dirección apunta Amazon. El gigante del comercio electrónico
es uno de los pioneros en la industria y desde 2006 ha estado en el
negocio del video instantáneo en Estados Unidos. En Europa terminó
comprando LoveFilm, un servicio similar a Netflix pero del otro lado del
Atlántico.
Aprovechando su condición, Amazon suele ofrecer paquetes que incluyen envío rápido a los clientes de sus servicios de video, entre otras ventajas. En el Reino Unido únicamente cuenta con más de dos millones de suscriptores.
Estos servicios que tienden a agrupar lo mismo un archivo de películas que de series de televisión compiten también contra las televisoras.
Hulu
En Estados Unidos Hulu se ha convertido en un servicio extremadamente popular. Respaldado por las televisoras más grandes del país, inició como un sitio para ponerse al día con episodios de televisión que la audiencia no había visto en su transmisión original, y pronto se convirtió en un catálogo que incluye series del pasado, extranjeras y una que otra película.
Aunque gratuito, cuenta con un servicio de suscripción llamado Hulu Plus que amplia el catálogo disponible y cuenta con aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas y reproductores de medios.
BBC iPlayer
En el Reino Unido la BBC comenzó un revolución con el iPlayer a mediados de la década anterior poniendo a disposición del público que la financia -recuerden que en estas tierras el contribuyente paga un impuesto especial y directo que financia el área doméstica de la corporación- la programación televisiva de una semana entera.
Además
de televisión, el BBC iPlayer también ofrece programas de radio y todo
el contenido puede ser reproducido desde una computadora, teléfono,
tableta, reproductor de medios o consola de videojuegos.
Tan sólo en enero de 2013 registró más de 272 millones de reproducciones de contenido. Además vincula a programas bajo demanda de otras televisoras británicas.
Pero no sólo las grandes corporaciones forman parte de esta revolución.
NuFlick
El cine independiente, por ejemplo, también está peleando su batalla reproduciéndose por internet. Y una de sus iniciativas tiene alma mexicana.
Nuflick es un sitio que, mediante una suscripción o pago por evento, permite al público acceder a un amplio catálogo de películas independientes. Más allá de la comodidad que representa ver películas en casa el sitio se ve como un "curador" de cine independiente en español.
"Nos enfocamos en publicar material especialmente seleccionado que contenga una propuesta en forma o fondo", dice a BBC Mundo su fundadora Celeste North, y agrega: "Cuando ves una película en NuFlick contribuyes directamente a los realizadores, ya que un buen porcentaje de nuestras ganancias es para ellos, esto genera un círculo virtuoso de producción y distribución".
Pero Celeste reconoce que aún hay obstáculos en el horizonte. Además de las altas expectativas de éxito de las empresas distribuidoras, también está la cultura del consumidor: "Por un lado la baja penetración de tarjetas de crédito y ancho de banda, y por el otro la poca cultura en el consumo de contenidos pagados, muchos de nuestros usuarios esperan que todo sea gratis".
MUBI
MUBI es otro sitio de cine independiente pensado para transmitir video por internet y con un público especializado en mente. Cuenta, además, con elementos de una red social permitiéndole a sus usuarios conectarse con otras personas que comparten sus gustos cinematográficos.
Funciona con una membresía mensual que permite ver un máximo de 30 películas en 30 días, Cada día el sitio agrega una nueva y elimina una de su catálogo
No cabe duda de que estamos al principio de una revolución que hará evolucionar la calidad de la banda ancha y el patrón consumo de los usuarios de internet.
Ahora sólo cabe esperar que, poco a poco, se vayan cayendo también las restricciones geográficas con las que operan la mayoría de las películas y series de televisión, Internet también está cambiando eso.
Síganme en Twitter, suscríbanse a mis actualizaciones en Facebook y añádanme a sus círculos enGoogle+.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/2013/04/la_otra_revolucion_visual.html
Netflix
Este año abrió otra puerta a la innovación al transmitir la primera serie de 'televisión' pensada para un servicio de video bajo demanda (un video que uno ve cuando se le da la gana).
"House of Cards" debutó en febrero de 2013. Se trata de una serie política basada en una serie de la BBC. Producida por David Fincher y estelarizada por Kevin Spacey es la primera de una larga lista de series originales con las que Netflix pretende desafiar a la televisión.
Recién este lunes la empresa informó que tiene más suscriptores que el famoso canal de cable HBO. Netflix cerró el primer trimestre de este año con 29,17 millones de suscriptores contra los 28,7 millones de HBO. El gigante por cable aún tiene más fama en el mundo -114 millones contra 7 millones en Netflix- pero la tendencia parece indicar que las cifras podrían cambiar.
En México, Canadá, Reino Unido, Irlanda, la región del Caribe y países nórdicos sus ingresos pasaron de US$29 millones en el último trimestre de 2011 a US$101 millones en el último trimestre de 2012.
En Estados Unidos, en el mismo periodo, los ingresos pasaron de US$476 millones a US$589 millones, mientras que los ingresos por renta de DVD cayeron de US$370 millones a US$254 millones.
Amazon
Aprovechando su condición, Amazon suele ofrecer paquetes que incluyen envío rápido a los clientes de sus servicios de video, entre otras ventajas. En el Reino Unido únicamente cuenta con más de dos millones de suscriptores.
Estos servicios que tienden a agrupar lo mismo un archivo de películas que de series de televisión compiten también contra las televisoras.
Hulu
En Estados Unidos Hulu se ha convertido en un servicio extremadamente popular. Respaldado por las televisoras más grandes del país, inició como un sitio para ponerse al día con episodios de televisión que la audiencia no había visto en su transmisión original, y pronto se convirtió en un catálogo que incluye series del pasado, extranjeras y una que otra película.
Aunque gratuito, cuenta con un servicio de suscripción llamado Hulu Plus que amplia el catálogo disponible y cuenta con aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas y reproductores de medios.
BBC iPlayer
En el Reino Unido la BBC comenzó un revolución con el iPlayer a mediados de la década anterior poniendo a disposición del público que la financia -recuerden que en estas tierras el contribuyente paga un impuesto especial y directo que financia el área doméstica de la corporación- la programación televisiva de una semana entera.
Tan sólo en enero de 2013 registró más de 272 millones de reproducciones de contenido. Además vincula a programas bajo demanda de otras televisoras británicas.
Pero no sólo las grandes corporaciones forman parte de esta revolución.
NuFlick
El cine independiente, por ejemplo, también está peleando su batalla reproduciéndose por internet. Y una de sus iniciativas tiene alma mexicana.
Nuflick es un sitio que, mediante una suscripción o pago por evento, permite al público acceder a un amplio catálogo de películas independientes. Más allá de la comodidad que representa ver películas en casa el sitio se ve como un "curador" de cine independiente en español.
"Nos enfocamos en publicar material especialmente seleccionado que contenga una propuesta en forma o fondo", dice a BBC Mundo su fundadora Celeste North, y agrega: "Cuando ves una película en NuFlick contribuyes directamente a los realizadores, ya que un buen porcentaje de nuestras ganancias es para ellos, esto genera un círculo virtuoso de producción y distribución".
Pero Celeste reconoce que aún hay obstáculos en el horizonte. Además de las altas expectativas de éxito de las empresas distribuidoras, también está la cultura del consumidor: "Por un lado la baja penetración de tarjetas de crédito y ancho de banda, y por el otro la poca cultura en el consumo de contenidos pagados, muchos de nuestros usuarios esperan que todo sea gratis".
MUBI
MUBI es otro sitio de cine independiente pensado para transmitir video por internet y con un público especializado en mente. Cuenta, además, con elementos de una red social permitiéndole a sus usuarios conectarse con otras personas que comparten sus gustos cinematográficos.
Funciona con una membresía mensual que permite ver un máximo de 30 películas en 30 días, Cada día el sitio agrega una nueva y elimina una de su catálogo
No cabe duda de que estamos al principio de una revolución que hará evolucionar la calidad de la banda ancha y el patrón consumo de los usuarios de internet.
Ahora sólo cabe esperar que, poco a poco, se vayan cayendo también las restricciones geográficas con las que operan la mayoría de las películas y series de televisión, Internet también está cambiando eso.
Síganme en Twitter, suscríbanse a mis actualizaciones en Facebook y añádanme a sus círculos enGoogle+.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/2013/04/la_otra_revolucion_visual.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.