*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 26 de abril de 2013

Una cantuta con pétalos de sangre


Una cantuta con pétalos de sangre

Eran los convulsionados años 90 cuando un periódico capitalino anunciaba en un escueto mensaje que, durante la madrugada, nueve estudiantes y un profesor habían sido secuestrados al interior de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”.

Las preguntas tenían eco sin respuesta certera, la policía no brindaba información. Sin embargo, la lucha emprendida por ....
los familiares inició. Su lucha, apresurada y muchas veces frustrada, al no hallar indicios ni pruebas del paradero de sus hijos, hermanos o esposos, fue acompañada por periodistas de distintos medios de comunicación que decidieron obviar lo dictatorial del régimen y acompañar a los deudos en la búsqueda de la verdad.

En ese grupo se encontraba Efraín Rúa, destacado hombre de prensa que laboraba en un periódico capitalino cuando la noticia, pese al escándalo, no despertó la indignación de un país incrédulo, dormido, siempre olvidadizo. En sus ratos libres se dedicó a investigar las desapariciones, conversar con los familiares, amigos y conocidos de las víctimas.

Fue entonces que los indicios y la inquietud del gobierno para entorpecer las investigaciones, así como los cuestionados fallos judiciales crearon una atmósfera desoladora; todo evidenciaba que había algo demasiado grande detrás de los secuestros. Algo peligrosamente grande.

“El crimen de la Cantuta” es un documento de investigación convertido en libro, que relata la búsqueda de dignidad y justicia. En la presentación del libro, en 1995, irrumpieron militares con la orden de frustrar el evento. Poco tiempo antes se había otorgado la Ley de Amnistía para los sentenciados por este crimen.

En el texto, el autor expone la relación preexistente entre el expresidente, y hoy condenado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori Fujimori y el profesor Hugo Muñoz (a quien, como señala el libro, era el responsable del Movimiento Intelectual Popular), secuestrado junto a los jóvenes estudiantes. Incluso desliza la posibilidad de que se trate de una venganza.

El libro desbarata, punto por punto, la ignorancia que argumenta Fujimori hasta el día de hoy en torno a los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Es, pues, un recopilatorio de evidencias que sindica al expresidente como un conocedor de la violencia y el hacedor de la desgracia de miles de familias que buscan, entre cuerpos chamuscados, el rostro del hermano.   

EL DATO.
La quinta edición del libro está a cargo de Ruta Pedagógica Editora.

MILAGROS OLIVERA
molivera@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/25968-una-cantuta-con-paetalos-de-sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.