*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 22 de abril de 2013

Estudiante descubre un nuevo combustible para los vuelos espaciales

Una joven estudiante descubrió un nuevo combustible para cohetes (foto: RT)
Gaujar Zaidénova, una kasaja de 16 años, ganó un concurso científico internacional gracias al descubrimiento de un nuevo combustible para cohetes. Algunos científicos ya expresaron interés por la investigación de la estudiante.  
Una estudiante del gimnasio técnico de...
Atyrau, en el este de Kazajistán, ganó un concurso científico internacional de ensayos espaciales al inventar un nuevo combustible para cohetes.
Gaujar Zaidénova, de 16 años, dedicó su investigación a la “síntesis de los compuestos depresores y posibles mejoras en las propiedades físico-químicas de los derivados de petróleo”.
Zaidénova planteó en principio ofrecer algunas innovaciones a la industria espacial. Sin embargo, durante el desarrollo del estudio, surgió un combustible líquido completamente nuevo que, según las estimaciones preliminares, sería mucho más barato y menos contaminante que los análogos existentes.
En sus experimentos prácticos la joven química recibió toda la asistencia necesaria de la refinería que se sitúa en su ciudad natal. Con la literatura científica tuvo más dificultades: pedía préstamos a distintas bibliotecas del extranjero. Algunos artículos los tradujo por sí mismo del inglés al kazajo.
El informe de Zaidénova no solo ganó la competencia, además, el jurado lo retuvo para unas investigaciones posteriores. “Ellos dijeron que el tema era muy actual y necesitaba un desarrollo ulterior”, comentó Gaujar a los medios de información locales.

“Para mí es una gran victoria. En un futuro quiero continuar mi búsqueda en este campo”, agregó la estudiante, quien ya ha dedicado a los hidrocarburos dos años de la mejor época de su vida: la adolescencia.

Gaujar considera que su trabajo será muy útil para Kasajistán y en especial para la región en la que vive, la provincia de Atyrau, donde se está desarrollando rápidamente el sector petrolero.
teleSUR-RT/mt - FC 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.