*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 28 de abril de 2013

Es momento de definir hacia dónde va Petroperú, afirma Campodónico.

“Debiera  ponerse a discusión cuál es la política del Estado frente a Petroperú en su dimensión de empresa pública que debe intervenir en el sector hidrocarburos para maximizar la renta petrolera, para garantizar la seguridad energética y un abastecimiento oportuno y eficiente”. A consideración de... Humberto Campodónico, ex directivo de Petroperu, estos son los temas de fondo en el debate a propósito del anuncio del gobierno de su intención de adquirir la Refinería la Pampilla y los activos de REPSOL.
Campodónico cree que “debe haber un análisis integral no solo por esa refinería sino con todo lo que tiene Petroperú”. Este análisis integral debe comprender “la contratación de un banco de inversión nacional o internacional que haga la diligencia de vida (Due Diligence), y que diga cómo están los activos de la empresa, cuánto valen, si tiene deudas, si tienen inversiones pendientes, es decir la parte financiera”. Asimismo, detalló que en esta línea Repsol cuenta con los servicios de Bank Of America y Merrill Lynch, lo que acentúa la necesidad estatal de contar con “una contraparte similar”.
Consultado sobre el papel del Ministro Castilla, Campodónico señaló que en el año y medio que estuvo al mando del directorio de Petroperú, “el ministro Castilla nunca apareció en las reuniones de la junta general de accionistas”. ” Eso no está bien si queremos un buen gobierno corporativo y si queremos modernizar a la empresa, y si la empresa tiene que ir a la BVL para hacer flotar sus acciones”, agregó.
De otro lado consideró que Petroperú debe volver a participar de la explotación de los lotes del noroeste de Talara, al afirmar que “Si se desea fortalecer a Petroperú, aquellos lotes que revierten al Estado y que tienen producción pueden ser otorgados directamente a la estatal”. Se mostró en desacuerdo con la licitación y señaló, finalmente, que esta debe discutirse en el marco de una definición de política en la que se decidan los otros pendientes de la empresa, como la modernización de la refinería de Talara y el retorno de la empresa a la  producción de petróleo con el Lote 64 (ex Talismán).
Campodónico dio estas declaraciones en entrevista publicada hoy 27 de abril en el Diario La República.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario