*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 12 de abril de 2013

Tejada dice que Huamán era pieza clave en comisión de indultos


Tejada dice que Huamán era pieza  clave en comisión de indultos

El presidente de la Megacomisión congresal que investiga al segundo gobierno de Alan García, Sergio Tejada, dijo que Manuel Huamán Montenegro, el exnarco aprista que trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales en el régimen aprista, sí fue una persona clave en el trabajo de ese grupo, sobre el que existen indicios del cobro de dinero a cambio de indultos o conmutaciones de penas.

Tras rechazar el intento de Huamán por minimizar su participación como promotor de gracias presidenciales, Tejada recordó que...
este mismo personaje reconoció que fue “un primer filtro” en esa comisión.

“No cumplía cualquier rol, no cumplía un rol secundario en la comisión: cumplía un rol fundamental, era militante aprista y había tenido una sentencia por narcotráfico”, remarcó el nacionalista.

Por esta razón, indicó que la Megacomisión evaluará citarlo para que dé su manifestación. Asimismo, no descartó que se solicite una ampliación a sus funciones.

Tejada también aclaró que la gestión de Ollanta Humala no decidió conscientemente mantener a Huamán en ese cargo, sino que apenas se supo de su condición se dieron directivas que lo obligaron a irse.

PRIMER FILTRO
El propio Huamán reconoció que como promotor trabajaba en penales y en su oficina, y que él se encargaba de verificar los expedientes que llegaban a la Comisión de Gracias Presidenciales. “Yo era un primer filtro”, reconoció, aunque luego aseguró si bien leía y revisaba los expedientes, él no decidía qué caso “pasaba (favorablemente) o no”.

También contó que en sus visitas a los penales, que –dijo– no eran muy frecuentes, él daba charlas sobre gracias presidenciales, pero que no ayudaba a los reos narcos a que accedieran a esos beneficios.

Como se sabe, en el segundo gobierno aprista se conmutó la pena a 3207 condenados por tráfico ilícito de drogas, 400 de forma agravada.

“Mi conciencia está tranquila; no me puedo considerar narcotraficante (…). Cuando me condenaron dijeron que era el brazo derecho de López Paredes y por eso me sentaron a su lado en el juicio, pero recién lo conocía”, añadió.

Pese a que su renuncia al cargo se produjo coincidentemente al día siguiente de que el Ministerio de Justicia ordenara una reorganización de la Comisión de Gracias y la evaluación de su personal, el 4 de julio de 2012, Huamán insistió en que se fue debido a que su madre, de 84 años, se encontraba grave.

¿Motivos personales? 
“La rehabilitación es automática”. Con esta premisa, el exnarco aprista se defendió ante las preguntas de por qué ocultó su condena por narcotráfico ante el Ministerio de Justicia cuando se postuló como promotor de indultos y conmutaciones, en 2009. Y aseguró que, en julio de 2012, renunció por “motivos personales”.

En RPP, este abogado, que insiste en que nunca integró la narcobanda ‘Los Norteños’, aseguró que al postularse a un cargo en el Estado no mintió porque solo se le pedía señalar si tenía antecedentes y, para setiembre de 2009, él ya “no tenía antecedentes penales”.

Cabe precisar, sin embargo, que si bien la norma pide ese requisito, también exige que el candidato no haya sido sancionado penalmente por delito doloso en agravio del Estado o terceros, todo eso mediante una declaración jurada.

“Yo he recobrado mis derechos civiles. Si hubiera entrado cumpliendo condena, sería gravísimo”, indicó, tras negar que durante su función como promotor de gracias haya cometido delitos de corrupción o realizado cobros a internos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.