*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 29 de abril de 2013

Esposa de aprista César Zumaeta hace el negocio de su vida en Asia



De la noche a la mañana, Yary Valencia Freitas, esposa del dirigente aprista César Zumaeta Flores, ganó 13.5 millones de nuevos soles por la venta de un terreno de 50 hectáreas ubicado en el kilómetro 92.5 de la carretera Panamericana Sur, en el balneario de Asia.

Lo extraño en este asunto es que cuatro años antes de la venta, la esposa de Zumaeta Flores compró dicho terreno por el comodísimo precio de...
32 mil nuevos soles. Sin duda, hizo el negocio de su vida.

Según un informe periodístico del programa “#EsNoticia”, en el año 2008 Yary Valencia Freitas, quien también está inscrita en el Partido Aprista Peruano, pagó por cada metro cuadrado del terreno de 50 hectáreas 0.064 céntimos.

Cuatro años después, la esposa del expresidente del Congreso de la República le vendió el terreno a una empresa constructora por más de 13 millones de nuevos soles. El precio por cada metro cuadrado fue de 27 soles.

Consultados al respecto, el dirigente aprista César Zumaeta y su esposa aseguraron que efectivamente la venta de ese terreno en el balneario de Asia ha sido el mejor negocio que han hecho en lo que va de sus vidas.

“Creo que has hecho otro (mejor negocio)”, se adelantó Zumaeta, pero su esposa aclaró que “no, pero de ese monto sí (es el mejor negocio)”, dejando en claro que fue más que redondo.

La explicación del exparlamentario sobre la compra del terreno a precio ‘ganga’ fue que en la fecha en que adquirieron las 50 hectáreas por 32 mil nuevos soles por esa zona de Asia no existía ningún interés.

“En esa época que ella compró este terreno no había ningún interés por los terrenos que están pegados camino a la sierra. Y en 2006 y 2007 el boom de los precios era en los terrenos en la playa. Pero como ya se acabaron los terrenos en la playa, todos los grandes inversionistas inmobiliarios están comprando tierras en esta parte, camino a la sierra”, expresó Zumaeta, que parece haberse convertido junto a su esposa en uno de los dos mil peruanos que tiene por lo menos un millón de soles en el banco.

Actualmente el terreno de 50 hectáreas está cercado, es decir, nadie puede ingresar a la playa. Asimismo, la empresa inmobiliaria que lo compró lo ha dividido en 113 lotes y está ofreciendo terrenos desde 700 metros cuadrados por 188 mil 730 nuevos soles.

IRREGULARIDADES

En esa zona del balneario de Asia existe una comunidad campesina. Los comuneros han denunciado a Fernando García Huasasquiche, director del colectivo, de haber vendido una serie de terrenos sin rendirle cuenta a nadie y sin explicar qué ha hecho con el dinero de las ventas.

Solo en lo que va del 2013, el presidente de la comunidad campesina de Asia le ha vendido tierras a 22 personas, quienes están pidiendo que sus títulos se inscriban en Registros Públicos.

Desde que García Huasasquiche asumió la dirección de la comunidad campesina de Asia, en el año 2002, los kilómetros de playa que le pertenecían a todos los comuneros se han ido reduciendo.

De 27 kilómetros que tenían, ahora apenas les pertenece una playa de aproximadamente un kilómetro con 200 metros. El resto es hoy propiedad privada.

Cientos de comuneros no saben qué ha hecho García Huasasquiche con el dinero de la venta de los terrenos y denunciaron que hasta la fecha no han recibido ni un sol por dichas transacciones.

Los comuneros también denunciaron que quienes no apoyan al mal llamado dirigente durante las asambleas que este organiza son expulsados de la comunidad y pierden todos sus derechos.

“Esto (la venta de terrenos) se acrecienta más en marzo de 2007, cuando ilícitamente él inscribe un poder como persona natural que le da amplísimos poderes. Él no necesita acuerdos de asamblea para enajenar un terreno”, comentó uno de los comuneros.

Por su parte, el alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz, afirmó que “ese es un precio que lo pone el señor Fernando García. Esa no es la voz de la comunidad. De ese precio ni siquiera tienen conocimiento los comuneros que hemos nacido en Asia”.

UN TERCERO CONOCIDO

Si el hecho de que la esposa del excongresista aprista César Zumaeta hizo el negocio de su vida vendiendo un terreno que compró a precio ‘ganga’ es extraño, la aparición de un tercer personaje le pone más sombras al asunto.

En realidad, García Huasasquiche le vendió el terreno de 50 hectáreas a 32 mil soles al economista Alexander Landázuri Wurst. Esa venta ocurrió en el año 2007.

Un año después, Landázuri Wurst le vendió dicho terreno a la esposa del expresidente del Congreso por el mismo precio. Es decir, no ganó nada.

Al respecto, Yary Valencia Freitas de Zumaeta reconoció que Landázuri Wurst es hijo de un amigo de ella y su esposo, y que el padre de este les comentó sobre la venta del terreno.

“Alexander Landázuri Wurst es hijo de un amigo nuestro, que es Wily Landázuri. Él ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Asia. Nos avisó que su hijo vendía el terreno. Ese terreno lo usaban como botadero de basura de todos los clubes de Asia. Ahí no solo se ponía toda la basura, sino también escombros de construcciones de todos los clubes”, declaró.

EL DATO
En el año 2007, el presidente de la comunidad campesina de Asia, Fernando García Huasasquiche, le vendió un terreno que era ocupado por cientos de pobladores al club La Jolla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.