*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 23 de abril de 2013

¿Pueden convivir actividad extractiva y medio ambiente?



¿El aumento de las áreas naturales protegidas no permitiría el desarrollo de la minería o cualquier otra actividad extractiva o es que ambos tendrían que limitar su campo de acción para encaminar una adecuada política económica y...
generar un mayor desarrollo social?
“Nosotros no estamos en contra de las actividades extractivas o de desarrollo, sino de las actividades económicas mal hechas”, señaló Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en una entrevista hecha por Karina Abarca publicada en el diario Gestión.
Una parte del empresariado considera que es muy complicado desarrollar actividades extractivas en áreas naturales protegidas.
Depende de la clasificación del área natural protegida. Nosotros tenemos dos grupos de categorías. Unas que son áreas de uso indirecto, donde el aprovechamiento del recurso natural para actividades extractivas está prohibido y en otras no.
¿Cuáles son esas categorías en las que rige la prohibición?
Son los parques nacionales, los santuarios históricos y los santuarios nacionales. En estos tres están prohibidas las actividades extractivas. Por ejemplo, en el Parque Nacional del Manu no puedes hacer ni minería ni petróleo.
¿Y cuál es la segunda categoría en la que sí se puede realizar actividades?
Es una que está dividida en seis y son las de uso directo. En estas sí es posible hacer actividades extractivas, siempre que lo permita la zonificación que se elabora en conjunto con todos los sectores que aprueban un plan maestro. Todo va a depender de la zonificación. No es que (la actividad extractiva) sea incompatible (de realizarse en estas categorías de área natural protegida).
Entonces, ¿en los parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos no se puede hacer ningún tipo de actividad económica?
Falso. Puedes hacer actividades como el turismo, investigación y aprovechamiento del pasto para comunidades, pero a nadie se le ocurrirá hacer en Machu Picchu, que es un santuario nacional, explotación petrolera o minera. Se pueden hacer actividades, pero que no sean extractivas. Es la categoría del área natural protegida la que te dice qué tipo de actividad puedes o no puedes hacer.
Se dice que con el aumento de las áreas naturales protegidas no se está permitiendo el desarrollo de actividades como la minería…
Eso es mentira. Nosotros no estamos en contra de las actividades extractivas o de desarrollo, sino de las actividades económicas mal hechas.
¿Cuál es la peor amenaza que tiene un área natural protegida?
Te diría que no es la minería ni el hidrocarburo. La peor amenaza que hay es el cambio del uso del suelo y eso se da o por la ganadería o por la agricultura. Para hacer ganadería haces tala y en agricultura talas para poder sembrar. El mayor daño en un área natural protegida no es ni minería ni hidrocarburo, el mayor daño y amenaza es el cambio del uso de suelo.
Lee aquí la entrevista completa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.