*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 23 de abril de 2013

Día Internacional de la Tierra 2013: “El rostro del cambio climático”

Por Servindi


Servindi: El Día Internacional de la Tierra 2013 se puso en marcha con el lema “El Rostro del Cambio Climático” frase con que las Naciones Unidas quiere fijar el foco de atención en...
el impacto medioambiental que sufre el planeta a raíz del calentamiento global, y en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales.
Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, las Naciones Unidas ha recogido en su sitio web imágenes de personas, animales y lugares de todo el mundo afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto.
Como día de reflexión y de concientización el 22 de abril de 2013, más de mil millones de personas en todo el mundo participarán en el 43 aniversario del Día de la Tierra.
De Beijing al Cairo, de Melbourne a Londres, de Río a Johannesburgo, de Nueva Delhi a Nueva York, las comunidades de todo el mundo van a expresar sus preocupaciones por el planeta y tomar medidas para protegerla.

El Rosto del Cambio Climático

El Rostro del Cambio Climático es una campaña que pretende que todos y todas sean parte del problema y de la solución, como una pieza imprescindible del sistema formado por los ecosistemas, los recursos naturales y las sociedades.
La campaña recopilará y mostrará imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas que caminan a hacer algo al respecto.
Para ello en su página oficial del Día de la Tierra (http://www.earthday.org/2013/index.php) solicitan a todas las personas ser reporteros del clima enviando fotos e historias que muestren frente al cambio climático.
Así mismo en los alrededores por el Día de la Tierra, estará disponible una pantalla digital interactiva donde se expondrá todas las imágenes en miles de eventos en todo el mundo, incluyendo junto a edificios del gobierno federal en los países que producen la mayor contaminación de carbono.
Un hombre en las Maldivas que se ve obligado a trasladar a su familia porque ha aumentado el nivel del mar, un granjero de Kansas que lucha cada día por sobrevivir tras la sequía, un pescador del río Níger que vuelve a casa sin peces, un niño de Nueva Jersey que ha perdido su casa en una tormenta, el oso polar en el deshielo ártico. El cambio climático tiene muchas caras y éstas son sólo algunas de las que protagonizan la campaña.
Y no son sólo rostros humanos sino también el de los animales. Son el oso polar en el derretimiento del Ártico, el tigre de los bosques de manglares amenazados de la India, el orangután en los bosques indonesios segmentados por los incendios forestales y sequías más frecuentes.
También se muestra la deforestación de los bosques, la extensión de tierras de cultivo, la ganadería intensiva, la emisión de gases, el crecimiento de las ciudades, el transporte globalizado y la búsqueda de nuevos hidrocarburos y combustibles fósiles.

Orígenes de la celebración
El sitio web oficial del Día de la Tierra indica que la fecha fue establecida en 1970 por el senador estadounidense Gaylord Nelson después que fue testigo de la devastación del derrame petrolero en Santa Bárbara, California, en 1969.
El 22 de abril de 1970 se dio la primera manifestación promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental.
En una convocatoria donde participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades y tras la presión social, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a éste propósito.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.
La fecha de la Pachamama fue instaurada en el 2009 por la Asamblea General en una resolución que llamó a promover la armonía con la naturaleza y la Tierra “para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras”.

Actividades

Perú será por primera vez, parte de esta celebración mundial, inscrita en la página de la Red Oficial del “Día de la Tierra”. La actividad organizada y auspiciada por Naturale se llevará a cabo en el distrito de Surco, donde a las 8:30 a.m. escolares de esa comunidad sembrarán 100 plantones de árboles, entre otras actividades.
A partir de las dos de la tarde, las organizaciones más importantes dedicadas a la ecología y al cuidado del medio ambiente estarán en el Parque de la Amistad ilustrando acerca de sus actividades, metas y proyectos, así como enseñando a los participantes sobre el medio ambiente y su cuidado.
En la noche comenzará la celebración artística, empezando con arte lírico a las 19 horas y terminando con una orquesta y show bailable, la celebración por el Día de la Tierra será una fiesta pro ecológica. En las que participaran importantes artistas, cantantes y grupos musicales
Comenzará con el tenor Renzo de la Cadena, luego los jóvenes valores Giovanni Nesterez y Fabiola Lizarzaburu, Pepe Chiriboga y su conjunto de percusión y fusión; Lucho Sandoval y KImbafá, entre otros.

Referencias:


Fuente: http://lamula.pe/2013/04/22/dia-internacional-de-la-tierra-2013-%E2%80%9Cel-rostro-del-cambio-climatico%E2%80%9D/Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.