*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 22 de abril de 2013

Indecopi lanza Registro Virtual de obras que permitirá proteger su propiedad


Indecopi lanza Registro Virtual de obras que permitirá proteger su propiedad

A partir de la fecha autores, compositores y productores peruanos que vivan fuera del país podrán registrar sus obras a través del Servicio Virtual de Registro de Obras (Registro virtual @utor) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

El subdirector de la Dirección de...
Derecho de Autor, Rubén Trajtman Kizner, explicó que el “Registro virtual @utor” acercará a autores, productores de obras y producciones al Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos para que la explotación de sus obras sea segura y con la protección que el certificado de registro les brinda.

“Este servicio pone a su disposición una importante herramienta digital que les permitirá registrar en línea, en forma rápida y segura, diversas obras artísticas, literarias, o software”, precisó el funcionario. El “Registro virtual @utor” es una plataforma amigable, de fácil acceso que incorporará a los artistas que viven en lugares alejados, dentro o fuera del país, o a quienes les es difícil acercarse al Indecopi al sistema de registro de derecho de autor.

El registro, que se lanzó hoy en el marco de las actividades programadas por la Semana de la Propiedad Intelectual, es voluntario y facultativo para los autores; y les permite contar con una prueba de su autoría sobre la obra. Desde la comodidad de su casa u oficina los interesados pueden ingresar a la página web www.indecopi.gob.pe/ddavirtual Este servicio es un aporte de la institución al Gobierno Electrónico en el Perú, y un mecanismo de acercamiento de los servicios que ofrece el Indecopi al ciudadano, a través del uso de tecnologías de información.

Actualmente la institución cuenta con más de 40 mil registros de autor. Solo en el período de marzo 2012 a febrero 2013, registró 1,355 obras, de las cuales 664 fueron obras literarias; 249 fonogramas, 207 software y 153 obras artísticas, entre otros. La Dirección de Derecho de Autor es responsable de hacerlo y es la autoridad que administra el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, donde se inscriben obras del ingenio y demás bienes intelectuales protegidos por ley.

El Registro de Derecho de Autor data desde 1943. Según Trajtman Kizner, la protección de las creaciones artísticas es fundamental porque impulsa el desarrollo sociocultural y económico de los pueblos. “Los países más competitivos son aquellos que fomentan la creatividad de sus habitantes. Una protección de los valores intelectuales y creaciones en general, genera riqueza y aumenta el nivel de vida de las personas”, puntualizó.

Fuente: Andina
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.