*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 24 de abril de 2013

Va en serio: Bolivia interpuso hoy demanda en La Haya contra Chile



Como estaba anunciado, Bolivia presentó a la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda contra Chile por una salida soberana al mar.
Fue el ministro de Relaciones Exteriores boliviano David Choquehuanca el encargado de interponer la demanda y...
posteriormente dar a conocer el comunicado de La Paz quien también reiteró que la demanda fue preparada con casi dos años de análisis.
“La demanda boliviana solicita a la CIJ que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia con acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. No es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo”, indicó Choquehuanca y solicitó el apoyo de toda la comunidad internacional para que acompañe su demanda.
Pero ¿qué opinan los políticos chilenos? El presidente Sebastián Piñera tuvo declaraciones tajantes frente a este tema, ratificando que no cederá la soberanía chilena a ningún país. “No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía le pertenece legítimamente a todos los chilenos. Por lo tanto, Chile, que es un país respetuoso del derecho internacional cumple los tratados que firma y como es natural exige a la contra parte que cumplan los tratados que ellos también firmaron”, agregó Piñera al diario chileno El Mercurio, garantizando al pueblo chileno que “se está utilizando todas las herramientas del derecho internacional para defender con toda la fuerza el territorio nacional y cada metro cuadrado de nuestro mar”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, lamentó que el gobierno de Evo Morales interpusiera hoy una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya que carece de fundamentos de derecho y contradice el sentido del diálogo.”El gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho. Esta demanda contradice el sentido del diálogo que ambos países han desarrollado en el contexto de una amplia agenda de cooperación” aseveró Moreno.
En tanto, la ex presidenta Michelle Bachelet calificó de “serio error” la demanda boliviana ante la CIJ. ”Bolivia ha optado por abandonar el camino del diálogo para el entendimiento entre nuestros países, esto significa una situación diferente por lo que el poder retomar el diálogo va a implicar necesariamente reconstruir la confianza que costó tanto construir”, lamentó Bachelet quién ratificó que Bolivia en 1904 ya suscribió Tratado con Chile y que es sólido y con respaldo nacional.
Sin ninguna duda, se espera con ansias el resultado que decidirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya en este caso y sobre todo en el caso peruano.
Fuente: El Mercurio, La Tercera, Diario Financiero

Fuente: http://lamula.pe/2013/04/24/va-en-serio-bolivia-interpuso-hoy-demanda-en-la-haya-contra-chile/dianachirinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.