*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 29 de abril de 2013

Internacionalista Ernesto Velit respecto a conflicto entre Chile y Bolivia: “Las palabras de Piñera podrían aludir al fallo de La Haya por demanda peruana”

Internacionalista Ernesto Velit respecto a conflicto entre Chile y Bolivia: “Las palabras de Piñera podrían aludir  al fallo de La Haya por demanda peruana”
Luego de la demanda de Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de que esta inste a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al mar, el debate mediático ha intensificado la tensión entre ambos países, al punto que las declaraciones de...
Chile sobre no ceder soberanía “ni terrestre ni marítima” podrían involucrar al Perú y a la demanda que interpuso contra Chile por el diferendo marítimo.

Esa es la opinión del internacionalista Ernesto Velit, quien afirma que el fallo de la demanda de Perú contra Chile, a conocerse en julio de este año, será clave en las decisiones que pueda tomar el vecino país del sur ante esta nueva demanda.

-¿Usted señala que el Perú debería terciar en la demanda de Bolivia contra Chile. ¿Por qué?
Las dos circunstancias por las cuales nuestro país tendría que intervenir son, primero, que la Corte Internacional de Justicia pida la opinión del Perú sobre algún aspecto. La otra opción es que esté en juego territorio que alguna vez fue peruano, y los tratados entre Perú y Chile obligarían en ese caso a una participación peruana.


-¿Qué posibilidades hay de que se dé alguna de las dos opciones?
Se puede dar la primera posibilidad: que la Corte Internacional de Justicia de La Haya pida una opinión al Perú respecto a la pérdida de territorios bolivianos en manos de Chile. Es lo más probable. En la segunda de las opciones, veo muy difícil que Chile pueda darle a Bolivia soberanía sobre parte del territorio que posee y que alguna vez fue peruano.


-Al margen de las declaraciones del presidente chileno, quien señaló que su país “no cederá soberanía terrestre ni marítima”, Bolivia nunca ha logrado que el tema se discuta.
El gobierno chileno ha sido muy claro: no cederá ni un metro de territorio y ni un metro de mar, y defenderá su soberanía. Era como decir: “Aunque me lo ordenen, no lo voy a hacer”, declaración que, si quisiéramos forzar un poco, podría aludir también al próximo fallo de La Haya respecto al diferendo de Perú y Chile.


-La reacción chilena ha sido visceral. ¿Bolivia está contaminando las relaciones de los tres países?
Evidentemente, este diferendo sin solución de Bolivia a Chile inevitablemente deteriora las relaciones entre ambos países. Las relaciones entre ellos desde hace tiempo están pasando por malos momentos, son tensas, hay cruces de palabras que se prestan a malinterpretaciones y favorecen la tensión.


-¿Qué podría mejorarlas?
No hay nada que insinúe la posibilidad de un acercamiento entre ellos. Creo que las relaciones entre Bolivia y Chile van a permanecer por mucho tiempo más distanciadas, porque veo que el diferendo planteado por Bolivia es un problema de muy difícil solución.


-¿A diferencia de la demanda peruana? 
Es distinto por varias razones. Las relaciones económicas y financieras de Chile en el Perú son, viéndolas fríamente, una demostración de confianza de ese país en la estabilidad jurídica del nuestro. Chile, a pesar de que el diferendo aún no ha sido solucionado, tiene cerca de 10 mil millones de dólares, y eso es una prueba de confianza, y da a entender que cualquiera sea el resultado de la sentencia de La Haya, ambos gobiernos continuarán sus relaciones económicas.


-¿Cree que La Haya podría inhibirse de dar un fallo en el diferendo Bolivia-Chile?
Esa posibilidad existe. Aún cuando Bolivia ha sido muy hábil en su planteamiento de su demanda, pues no le piden a la corte que determine el límite, sino que La Haya inste o convenza a Chile a que se siente a discutir, en una mesa de negociación, el tema de la salida soberana de Bolivia al océano Pacífico. Eso es como decirle: “Usted no se puede negar a esta solicitud boliviana”, porque tácitamente reconoce que hay un tratado vigente, el de 1904. Y hace difícil que la corte se pueda negar.


-Chile viene de una demanda peruana. ¿Cómo toma la corte eso?
Uno de los factores que podría tener algún efecto en la demanda boliviana por una salida al mar sería el fallo del diferendo entre Perú y Chile. Una solución final de la corte de La Haya podría crear un escenario en el cual Chile se anime a conversar con Bolivia, dependiendo de lo que la corte falle. Esto no significa que la demanda boliviana tenga influencia en la decisión final sobre el diferendo marítimo de Perú y Chile.


-¿Una intervención de Perú sería más provechosa para Chile o para Bolivia?
Desde un comienzo, Bolivia quiso una presencia más proactiva del Perú en su diferendo con Chile por una salida al mar. Pero la cancillería peruana sabe que este es un tema bilateral, y, como comenté, salvo los dos supuestos de los que te hablé, el Perú no tendría por qué intervenir. Ya nos pasó una vez en 1879, y no sería bueno que nos vuelva a ocurrir. 

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/26211-internacionalista-ernesto-velit-respecto-a-conflicto-entre-chile-y-bolivia-las-palabras-de-pianera-podraian-aludir-al-fallo-de-la-haya-por-demanda-peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.