*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 24 de abril de 2013

Procurador anticorrupción adjunto: “Alguien está preocupado por el trabajo de la Procuraduría”


Procurador anticorrupción adjunto: “Alguien está preocupado por el trabajo de la Procuraduría”

En momentos en los que se siguen conociendo más denuncias de pagos a miembros de la Comisión de Indultos en el gobierno de Alan García, apareció un personaje hasta ahora desconocido para tratar de implicar a la Procuraduría Anticorrupción con un intento de chantaje. Esto, para esta dependencia del Estado, solo demuestra la preocupación de algunos por el trabajo que realizan.

Felipe Santiago Tello Romero, aprista y expromotor de la Comisión de Indultos en tiempos del cuestionado Miguel Facundo Chinguel, en el régimen aprista, denunció que...
este 17 de abril dos sujetos jóvenes, blancos y enternados, lo interceptaron cerca de su casa, en Villa El Salvador.

“Decían que venían de parte del Ministerio de Justicia, a través de Christian Salas Beteta (…), y me dijeron que (como) había trabajado en la comisión estaba siendo investigado por presuntas irregularidades en la labor que desempeñé, lo cual es falso, y me decían que me iban a ayudar siempre y cuando acusara al doctor Alan García de actos irregulares, lo que no era cierto porque nunca tuve trato con él”, dijo en RPP.

Tello, quien se refería al procurador anticorrupción adjunto, Salas Beteta, añadió que estos sujetos querían que ‘echara’ a García, pero que él se negó y les pidió que lo investiguen porque él no tiene nada que ocultar.

Cuando se le preguntó por las denuncias sobre los ‘narcoindultos’ y pagos indebidos en la Comisión de Indultos, este dijo que nunca hubo nada irregular, que eran “presunciones (…) y que no existe una prueba” que implique a los trabajadores de la Comisión de Indultos, “y menos” al expresidente García.

“Cuando me tocó llevar expedientes a la Presidencia, en este caso al despacho presidencial, era mero trámite. Mayormente, pasábamos tiempo en los penales”, añadió, pese a que antes había dicho que nunca tuvo trato con el exmandatario.

PREOCUPACIÓN SERIA

En diálogo con diario16, Salas rechazó las acusaciones de Tello y dijo que las mismas deben ser descartadas de plano por “falsas”. Tras señalar que en su despacho no han escuchado el nombre de Tello, ni menos habían tomado contacto con él “ni directa ni indirectamente”, refirió que por el momento este personaje no está siendo investigado por el caso de los indultos apristas.

“Es evidente que alguien está muy preocupado por lo que estamos haciendo. La Procuraduría está impulsando estas investigaciones, en el caso puntual de los indultos, por lo que alguien quiere desvirtuar nuestro trabajo, desacreditarnos. Esas acusaciones no nos alarman ni alteran. Seguiremos trabajando”, indicó.

Salas recordó que recientemente la Procuraduría acaba de descubrir cinco casos relacionados con la Comisión de Indultos del gobierno aprista, que pese a las denuncias de irregularidades fueron archivados en la Fiscalía.

“Un caso que encontramos es el de un reo conmutado, que había sido condenado por microcomercialización de droga y, luego, empezó a trabajar en la misma Comisión de Gracias. Eso vamos encontrando, y no debe agradarles a quienes se sienten responsables por ello. Por eso se asustan, se alteran”, declaró.

Respecto de la carta que envió García al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidiéndole que se pronuncie por la actuación “sistemática” de la Megacomisión que lo investiga y que, según él, afecta sus derechos constitucionales, Salas dijo que esto también busca desacreditar a los congresistas que lo investigan.

“Quieren hacerlo con nosotros y con los miembros de la Megacomisión, porque de ahí se podría desprender la responsabilidad de sus exministros y quizá del mismo Alan García. Este tipo de reacción se aprecia por parte de gente que está vinculada con hechos de corrupción”, agregó.

El funcionario dijo, finalmente, que lo dicho por el aprista Tello debe ser investigado por la Fiscalía, porque son difamantes y calumniosas.

¿COINCIDENCIAS?

La aparición de Tello se produce el mismo día que el procurador adjunto expresó sus discrepancias públicas por el archivamiento, en la Fiscalía, de la investigación por el caso de presuntas irregularidades en la refacción de los colegios emblemáticos, en el régimen aprista.

Salas precisó que este grave caso podría reabrirse si aparecen nuevos indicios, como los que podría aportar la Megacomisión congresal que investiga el segundo gobierno de García.

Sobre este tema, la Fiscalía envió un comunicado diciendo que se optó por esa medida debido a que no se encontraron indicios contra los exfuncionarios del Ministerio de Educación sobre una supuesta colusión con los empresarios beneficiados. Pero, coincidió con Salas al señalar que el caso podría retomarse con más indicios.

Del mismo modo, el expromotor de indultos aprista hizo su denuncia un día después de que el procurador anticorrupción Julio Arbizu presentara dos nuevos casos de presuntos pagos a la Comisión de Indultos a cambio de gracias. El primero es de 2009 e implica al mismo Facundo Chinguel, quien habría recibido mil soles en un sobre cerrado, y el segundo es de una reclusa que denunció haber pagado US$2,500 a la comisión para que le conmuten la pena.

EL DATO
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, dijo que el pedido de Alan García para que se pronuncie por una presunta afectación a sus derechos por parte de la Megacomisión, aún está siendo evaluada. Indicó que ya escuchó al abogado del expresidente y ayer notificó a la Megacomisión para que dé su versión.

LUIS GARCÍA ROJAS
lgarcia@diario16.com.pe
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.