*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 17 de abril de 2013

La Feria Internacional del libro de Lima es todo un “espectáculo”


La Feria Internacional del libro  de Lima es todo un “espectáculo”

El vecino país de Colombia alista la Feria del Libro de Bogotá, a realizarse del 25 de abril al 13 de mayo. El evento contará nada menos que con la presencia de dos ganadores del premio Nobel de Literatura: Jean-Marie Gustave Le Clézio, quien recibió el galardón en 2008 y J.M. Coetzee, que obtuvo el máximo galardón de las letras en 2003. Este último ha viajado con anticipación al país de García Márquez para...
inaugurar el seminario "Tres días con Coetzee, organizado por la Universidad Central de Bogotá.

En el Perú, la Feria del Libro de Lima (FIL-Lima) tiene un espíritu más comercial, que dista del de los países vecinos. La cultura nunca ha sido la prioridad de tan aclamado evento, mientras que el espectáculo cobra especial relevancia. Será por ello que los escritores invitados, aquellos que son traídos hasta nuestro país con los gastos pagados y gran publicidad, son siempre personas con pocos logros literarios obtenidos pero con una carga mediática y chismográfica potente.

LOS INVITADOS ‘ESTRELLA’
Era el año 2011, Mario Vargas Llosa había obtenido el premio Nobel de Literatura un año antes y el ‘jale’ de la FIL-Lima era, nada menos, Luis Corbacho, la expareja del periodista peruano Jaime Bayly. Ellos se encontraban enfrascados en una pelea mediática luego de que Bayly decidiera dejarlo por una dama bastante menor, con quien ahora tiene una hija.

Entonces, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Lima no tuvieron mejor idea de traer a Corbacho para que inaugure la FIL de Lima y presente su libro “Morir Maquillado”, cuyo título, según acusó Bayly, era copia de una columna escrita por él en el diario Correo, años atrás.

Un año antes, la Feria del Libro Ricardo Palma, que se realiza tradicionalmente en el Parque Kennedy de Miraflores, tenía como plato fuerte a la argentina Cielo Latini, famosa por escribir acerca de su anorexia.

Este año, la historia de la FIL- Lima es la misma. Ni Alfredo Bryce Echenique, ni Mario Vargas Llosa, han sido voceados para la inauguración y su presencia será, probablemente, nula. El que sí ha sido calificado como la “gran atracción” de este evento es el gran músico peruano Pedro Suárez Vértiz, quien, ante el asombro de muchos, ha declarado que escribirá un libro a pesar de que no puede “mantener la concentración por más de 4 páginas”.

“Les cuento que este año estaré publicando un libro con editorial Planeta. Ojalá tengan la paciencia que yo no tengo para leer. Siempre he picoteado los libros porque no puedo mantener la concentración por más de 4 páginas. Quizás así lo haga, como un libro para distraídos como yo. No me ha ido mal obteniendo lo escencial (sic.) de los libros pellizcándolos por partes sin el tedio de leerlos de cabo a rabo. Voy a pensar mucho en la gente como yo para poder brindar un libro cómodo, aportador y sobretodo (sic.) espontáneo, que creo es lo que todos esperan. Gracias por la espectativa (sic.) y por habérmelo pedido hace tanto tiempo. Muchas gracias”, declaró el exvocalista de Arena Hash.

Con suerte, querido lector, encontrará a Oswaldo Reynoso, el autor de “Los inocentes”, “En Octubre no hay milagros”, entre otros, con decenas de ejemplares de sus obras, sentado en alguna mesa y ofertando sus libros autografiados a 10 soles. De lejos él es, siempre, la mayor y más discreta atracción de la Feria del Libro capitalina.


MILAGROS OLIVERA
molivera@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/25326-la-feria-internacional-del-libro-de-lima-es-todo-un-espectaaculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.