*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 17 de abril de 2013

Para El País, Nadine Heredia es ‘la Generala’


Para El País, Nadine Heredia es ‘la Generala’

Al parecer, las constantes especulaciones de la oposición sobre la posibilidad de que sea candidata en las elecciones presidenciales de 2016 no incomodan ni perturban a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia. Todo lo contrario. Da la impresión de que la esposa del presidente Ollanta Humala sabe que...ese tema la puede mantener en las primeras planas por bastante tiempo.

Desde que Humala inició su gobierno, Heredia no ha descartado de manera tajante que se vaya a presentar en los comicios de 2016. La falta de claridad de la primera dama ha hecho que hasta los periodistas extranjeros le pregunten al respecto. Ese fue el caso del diario El País de España, que en su edición de ayer publicó una breve entrevista con Heredia.

Como se sabe, a inicios de abril la primera dama viajó a Madrid invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para participar en la última fase de la Consulta Global sobre el Hambre. Dos meses antes, dicho organismo la había nombrado como embajadora especial del Año Internacional de la Quinua.

Si bien la entrevista giró en torno a las actividades que Heredia tenía planeado realizar en Madrid, el tema de su posible candidatura también fue abordado. Al respecto, la primera dama evitó referirse a su tan voceada postulación a la Presidencia del Perú y solo se autoproclamó como una “activista de la políticas sociales del gobierno” de su esposo, Ollanta Humala.

“Mi trabajo ha levantado ciertas perspicacias en algunos medios, empeñados en buscar noticias donde no las hay. Indudablemente ser la esposa del presidente me ha dado la oportunidad de hacer muchas cosas, ahora soy una activista de las políticas sociales del gobierno”, expresó.

LA GENERALA

Tomando en cuenta que el presidente Ollanta Humala es un exteniente coronel del Ejército Peruano, el diario El País calificó a su esposa como “la generala”. “Vaya, ya me ascendieron”, comentó Nadine de manera irónica, cuando la periodista la llamó de esa manera.

“Como esposa del presidente Humala, toma parte activa en la política, su caricatura ilustra especulaciones sobre su futuro político y su influencia”, escribe la española Amelia Julia Castilla Alcolado.

La periodista se dio cuenta desde un inicio que su entrevistada no se comporta como la mayoría de mujeres que ocupan el cargo de primera dama. “Basta ver cómo se mueve para entender que no ejerce como la típica esposa florero de mandatario”, puntualizó la reportera española.

“Pero que nadie se equivoque, ambos compartimos esta aventura política, de hecho, la iniciamos juntos hace muchos años. Yo voy a seguir apoyando en todo a mi marido”, fue el intento fallido de Nadine de zanjar el tema.

CÁLIDA Y CULTA

Otro punto interesante del informe periodístico es la descripción que hace la periodista española acerca de las características físicas e intelectuales de la primera dama de la Nación.

“Apoyada en sus impresionantes tacones y embutida en un vestido ceñido que resalta su figura, Nadine Heredia, esposa del presidente, Ollanta Humala, entra sin asomo de protocolo, en el restaurante peruano Astrid & Gastón, uno de los locales de moda de la capital”, escribe.

Asimismo, Amelia Castilla describe a Nadine como una mujer “cálida, culta y segura de sí misma”. Y, sobre el tema específico por el cual la primera dama viajó a Madrid, la periodista señala que “parece traer bien aprendido su discurso como embajadora especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua”.

Finalmente, El País destaca las actividades de la primera dama en relación con la prevención al maltrato de las mujeres en nuestro país. “Personalmente, se ha implicado mucho en las campañas para prevenir el maltrato de las mujeres. Grandes fotografías, alentando a parar las agresiones domésticas, inundan los edificios de las calles limeñas”, señala la periodista española.

La respuesta de Nadine es que “no puede haber cambio social sin las mujeres, ellas nutren el mundo y, en este momento, son nuestras principales aliadas”.

Como dato anecdótico, Heredia reveló que en Palacio de Gobierno todos toman quinua durante el desayuno. “La tomamos interdiario. El presidente la desayuna con leche, yo concentrada con agua del tiempo (una especie de refresco) y forma parte de la comida habitual del menor de mis hijos”, comentó Nadine.

EL DATO
Recientemente la primera dama, Nadine Heredia, viajó a Brasil para participar del Foro de Líderes Gubernamentales organizado por Microsoft. En dicho periplo, estuvo acompañada por sus asesores y los gastos superaron los cinco mil dólares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.