*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 24 de abril de 2013

10 tecnologías que mejorarán la vida de millones este año, según el MIT


La revista del Massachusetts Institute of Technology, el MIT Technology Review, presentó su lista con las 10 tecnologías que marcarán el desarrollo del año, y que además de innovar en esa área, ayudarán a mejorar la vida y los problemas de millones de personas en el mundo.

Inteligencia Artificial avanzada
También conocida como Deep Learning, ésta área se centra en...
desarrollar programas que emulen las funciones neuronales del cerebro. Los grandes avances en supercomputadoras están haciendo que esta tecnología se acerque cada vez más a ser una realidad.

Paneles solares eficientes y económicos
Los paneles solares ya son una realidad aceptada en varios países, aunque su alto costo y poca eficiencia hacen que a pesar de ser una tecnología limpia y autosustentable, su potencial aún no haya sido explotado. Esto es lo que trata de cambiar el investigador Harry Atwater del Instituto Tecnológico de California (Caltech), quien ya está desarrollando paneles que producen el doble de energía a un costo menor que lo que ocupamos hoy.

Utilización de smartphones para el análisis del comportamiento humano
El “big data” aprovecha los millones de celulares alrededor del mundo para enmarcar estadísticas y análisis en función de cómo los usuarios utilizan estos dispositivos. De esta forma, se podrán predecir la propagación de plagas y enfermedades teniendo en cuenta las conexiones de internet, SMS o las llamadas, tal como sucede actuialmente en continentes de alto riesgo como África.

Redes sociales autodestructibles
Tal como la aplicación Snapchat esta tendencia indica que la solución para proteger la privacidad de los usuarios tiene que ver con mensajes que se autodestruyen y redes sociales “temporales”.

Súper relojes
Samsung, Apple y Microsoft entre otros, ya están trabajando para lanzar próximamente nuevos dispositivos que trasladen el smartphone a la muñeca, gracias a pantallas flexibles y conexiones Bluetooth. Se espera que veamos el primero a fines de este año, y podría ser de la empresa de la manzana.

La masificación de los implantes de memoria
Mejorar la memoria es el siguiente paso en la tecnología aplicada a niveles neuronales. Los próximos implantes cerebrales intervendrán la memoria a largo plazo, pudiendo tratar a pacientes luego de un accidente cardiovascular, derrame o con Alzheimer.

Robots inteligentes y económicos
Durante el resto del año podremos ver como los robots costosos y super avanzados se acercan a países menos desarrollados y a personas comunes y corrientes en diversas áreas de desarrollo. Pueden interactuar con su entorno de forma simple y poco invasiva, por lo que en algunos lugares ya se podrán ver secretarias o recepcionistas robots.

Impresión 3D a niveles industriales
Las impresoras 3D aún no están disponibles a bajo costo, pero a nivel industrial ya van en el segundo paso: producir partes de autos, aviones, barcos y trenes con esta tecnología, abaratando la producción.

Secuenciado de ADN antes del nacimiento
La ingeniería genética está trabajando para predecir el destino de los seres humanos antes de su nacimiento, algo que hasta ahora no ha sido posible. Así, podremos saber con antelación las enfermedades e incluso la personalidad de un hijo.

Redes eléctricas superpoderosas
¿Cómo trasladar grandes cantidades de energía eléctrica a miles de kilómetros de distancia de forma eficiente y barata? Es lo que tratan de averiguar los ingenieros de la compañía sueca ABB que utilizan la corriente contínua para estos fines. Así, toda la energía solar producida en el Desierto de Atacama por ejemplo, podría consumirse en áreas alejadas del norte o sur de Chile.
Fuente: La Tercera
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.