*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de abril de 2013

Alan García perdió los papeles



Llegó preocupado, nervioso y saltón. No era el mismo Alan García que derramó soberbia cuando acudió a la Megacomisión en junio del año pasado por primera vez para declarar sobre la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos. Ayer volvió al Congreso de la República con voz acusadora y antes de ingresar al interrogatorio culpó al...
presidente Ollanta Humala de dirigir las investigaciones en su contra que lleva adelante la Megacomisión, con el objetivo de “querer quedarse en el Poder” a través de una posible la postulación de la primera dama, Nadine Heredia.



Es más, expresó su molestia porque –según él– ya había sido sentenciado en el pre informe de la Megacomisión referente al caso de los Indultos y Conmutación de Penas (aún por debatir y aprobar), documento que le alcanzaron apenas bajó de su camioneta.

“Vengo sin arrogancia y sin temor, pero dejando en claro que esto ya está escrito y que, diga lo que se diga, ya está destinado a cumplir los objetivos de quienes quieren quedarse en el poder”, aseveró.

Las serias preocupaciones que dejaba ver el expresidente García eran entendibles, porque las conclusiones de la Megacomisión demuestran de manera contundente una serie de irregularidades en la dación de indultos y conmutación de penas y el mecanismo que se aplicó para ejecutarlos durante su gobierno. Sobre este último punto, García sabe que la reducción de penas que le otorgó durante su gestión a cerca de 400 narcotraficantes sentenciados por dicho delito en su forma agravada (es decir, sin derecho a este beneficio) argumentadas en dicho pre informe, es demoledor.

Alan García debía responder también por los casos ‘Agua Para Todos’, Business Track, así como por una serie de dudas sobre su patrimonio y cuentas bancarias. Sobre esto último, adelantándose a los hechos, anunció que ha publicado en internet todos sus ingresos y movimientos bancarios que realizó desde el año 2006, “sin necesidad de levantar el secreto bancario”. Precisamente, días atrás, el titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, indicó que era necesario que García aclare en este interrogatorio las dudas que existen sobre su patrimonio y cuentas financieras.

“Aquí estoy para responder por todas las preguntas que se me hagan, aunque estas ya están cerradas por el Poder Judicial”, manifestó y se retiró rumbo al interrogatorio. Sin embargo, en cinco horas de sesión, él, en juego con sus congresistas apristas, hizo todo lo contrario y terminó por no convencer.

MALCRIADOS
Antes de que el expresidente Alan García ingresara a la sede parlamentaria, los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez se adelantaron para atacar y amedrentar a Sergio Tejada. De una manera muy malcriada y fuera de lugar, Mulder acusó al titular de la Megacomisión de filtrar los informes y calificó de coladera a dicho grupo de trabajo. Incluso se negó a retirar lo dicho ante el pedido enérgico del propio Tejada, quien prefirió no caer en la provocación para no complicar el interrogatorio de García.


En líneas generales –según fuentes consultadas– la presentación de García también estuvo matizada de lo mismo, jactándose en todo momento que no estaba obligado a declarar, pues las investigaciones que se le realizan “han incumplido los requisitos del debido proceso que el Tribunal Constitucional ha establecido para este tipo de investigaciones”. Un argumento que también usaron sus exministros y funcionarios para negarse a declarar y asistir ha dicho grupo de trabajo.

Lo que no dijo el expresidente es que este instrumento del TC ya fue desestimado por la Comisión de Justicia del Congreso y que, por lo tanto, su sola mención carece de valor.

Cuando le preguntaron sobre su patrimonio, perdió los papeles y atacó al titular de la Megacomisión, llegando al punto de calificarlo de imprudente. También le dijo que él “nunca había hecho un viaje chamanístico”, en alusión a la participación del nacionalista en un festival de medicinas, chamanismo, magia y arte que se realizó en México, en 2011.

MATE A PASTOR
En el tema referente a los indultos y conmutación de penas, García calificó de irresponsable a Tejada por no haber estudiado los 400 casos de reducciones de penas a narcotraficantes que aplicó su régimen y sin dar una respuesta satisfactoria, criticó que solo se hayan escogido algunos casos para elaborar el informe respectivo.


Con respecto a los indultos, no dudó en sacar cara por la labor de su expresidente de la Comisión de Gracias, Miguel Facundo Chinguel, y en hundir a su exministro de Justicia, Aurelio Pastor, a quien califico de ser “un ministro ciego”. A su ‘compañero’ lo responsabilizó por pasarle los expedientes que solicitaban dicho beneficio penitenciario sin estudiarlo.

A su salida, el expresidente siguió nervioso y dijo más de lo mismo. Reiteró que “todo esto” tiene que ver con la campaña presidencial de 2016 y la posibilidad de que su posible postulación obstaculice “la reelección conyugal”, así como para ocultar los temas del indulto a Alberto Fujimori, el Servicio Militar Obligatorio y el secretismo en la compra de armas.

A su turno, Tejada rechazó todas las acusaciones de García y dijo que éste ha dado más bien un discurso “como candidato presidencial”. “Hemos tenido una larga sesión llenas de muchas evasivas, agresiones y dificultades. Pero seguiremos adelante, hasta el fondo de las investigaciones y caiga quien caiga”, aseveró enérgicamente.

EL DATO
Durante todo el interrogatorio, el expresidente Alan García estuvo acompañado por los congresistas apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León y Elías Rodríguez. Incluso por su abogado, Erasmo Reyna, su exviceministro de Justicia. ¿Y su exministro del Aurelio Pastor?

LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/24546-alan-garcaia-perdiao-los-papeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario