*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de abril de 2013

Benditas seamos, en el cielo y en la tierra, todas las mujeres


Benditas seamos, en el cielo y en la tierra, todas las mujeres

¿Cuántas veces hemos querido que nadie nos salve? Que las preocupaciones por lo incierto las descubramos nosotras, jugando en el barro o con carritos, aprendiendo, como los niños, en el maravilloso mundo del desorden y lo incierto. Cuantas veces, cansadas de ser las niñas sonrientes y dulces, quisimos ser la muchachita sin dientes que quería andar despeinada, sin... llorar porque mamá jalaba demasiado al hacernos dos colitas, esas que duraban media hora en el furor del recreo escolar.
La infancia femenina está escrita. Que camines derechita y en silencio, que no juegues de manos, que hables con propiedad, que no se dicen lisuras, carajo, que te ves más bonita sin llorar, hijita linda. Partiendo de estas experiencias, la poeta y arquitecta Melissa Ghezzi, en compañía de la artista Sandra Silva, presentan “Bendita eres”, una muestra donde cuestionan, valiéndose de textos provocadores, irónicos y en clave de cómic, las reglas impuestas a las mujeres desde muy temprana edad en torno a la sexualidad.   

“Sandra redescubre las señales que dejan los versos y construye personajes íconos dentro de sus viñetas. El cangrejo, por ejemplo, se convierte en un símbolo que incluso enumera los poemas. Ella usa el formato redondeado y los contrastes de blancos y negros para la dramatización de las escenas”, manifiesta Ghezzi sobre el trabajo de su compañera. La poeta es la encargada de escribir los textos, mientras que Silva los interpreta para luego trasladarlos a su espacio y analizar lo escrito para convertirlo en el personaje.

Esta propuesta interdisciplinaria, que deriva en un poemario cómic, es la primera en su género realizada en Lima. Pretende renovar la forma de crear poesía, fusionándola con el cómic. Como comprobamos a través del resultado final, la conexión entre ambas expresiones resulta sumamente productiva y conforman una interesante propuesta vanguardista.

ACERCA DE ELLAS

Melissa Ghezzi Solis (38) es arquitecta graduada en la Universidad Ricardo Palma. Además, se desempeña como poeta, y cuenta con varias publicaciones premiadas en su haber. Recientemente obtuvo el Premio Ediciones Embalaje de Colombia por el poemario Danza para el olvido (2013). Ha publicado los poemarios Universo de Mujer (Premio Dorian 2005), Les Motiv, bitácora de una boda (Revelación poética del año 2008), Bendita eres (Mención Honrosa del Premio Nacional Poeta Joven 2008).

Sandra Silva Meza (40) es una artista gráfica que estudió diseño de modas en la Escuela Chio Lecca. Como artista gráfica ha colaborado en diseño editorial. “Bendita eres” es su primer montaje, el mismo que ha venido trabajando desde el 2010.

EL DATO


La exposición se exhibe hasta el 8 de abril en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Como cierre de su exposición, el lunes 8 las artistas realizarán una visita guiada. La cita es a las 7:00 p.m. y el ingreso es libre. 


MILAGROS OLIVERA
molivera@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/24539-benditas-seamos-en-el-cielo-y-en-la-tierra-todas-las-mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario