*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 13 de marzo de 2011

Análisis y reacción de los partidos ante la última encuesta de la PUCP


Imagen
(Fotos: Archivo El Comercio)

Fernando Tuesta y los voceros de los grupos políticos coinciden en que podría haber un final de película
 

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción online
La última encuesta presidencial del Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica del Perú (IOP PUCP) confirma las tendencias de otros sondeos, al sostener que en el primer lugar continúa Alejandro Toledo (26,6%), de Perú Posible. Pero añade un nuevo ingrediente que, hablando en criollo, le pone ají a la recta final de la campaña: Ollanta Humala (15,5), de Gana Perú, y Pedro Pablo Kuczynski (10,6%), de Alianza por el Gran cambio, se suman a la lucha por llegar a la segunda vuelta.
Así el líder del nacionalista y el ex ministro de Economía, antes rezagados, hoy compiten con Keiko Fujimori (19,3%), de Fuerza 2011, y Luis Castañeda (17,3), de Solidaridad Nacional, por ver quién pasará la primera prueba electoral, que se realizará el 10 de abril. Todo puede suceder en las próximas cuatros semanas. Aquí el análisis y reacciones de este estudio.
“TOLEDO SE HA ESTANCADO”
Para el analista político y director del IOP PUCP, Fernando Tuesta Soldevilla, el leve descenso de Toledo en las encuestas (29% en enero y 26,6% en marzo) se debe a que la postulación del ex mandatario se ha estancado porque “es el centro de todos los ataques y los electores han comenzado a preocuparse más por los comicios”.
En diálogo con elcomercio.pe, explicó también que los votos que ha perdido Perú Posible han podido emigrar a Humala y Kuczynski, quienes también habrían resultado beneficiados de prácticamente la desaparición de los otros en el sondeo (1% en enero y 0,7% hoy) y el descenso en la cifra de indecisos (11% hace dos meses y 6% en marzo).
En tanto, sobre Fujimori Higuchi y Castañeda sostuvo que la primera mantiene su voto duro mientras que el ex alcalde de Lima sigue bajando de a pocos, lo que ha generado que mantenga un empate técnico con Humala, con 17,3% y 15,5%, respectivamente.
“LAS CRÍTICAS NOS HAN AFECTADO”
En referencia al descenso y estancamiento de Toledo, el legislador y jefe de campaña de PP, Carlos Bruce, indicó a esta web que “dudas que han sembrado” sus adversarios “lastimosamente” han surgido efecto en la población, por lo que replantearán la forma de disipar esos cuestionamientos.
Bruce refirió que la diferencia entre el segundo lugar (Keiko Fujimori) y el quinto (Kuczynski) solo es del 8%, por lo que la disputa por el pase a segunda vuelta en ese grupo será bien peleado y calificó esta competencia como “interesante”.
SN TIENE SUS NÚMEROS
El ex congresista, candidato al Parlamento y vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Pacheco, indicó que la “única verdad” es que todas las encuestadoras se están contradiciendo y que su grupo político tiene sus propias cifras, en las que Castañeda Lossio lejos de figurar en el tercer lugar con 17,3% supera la primera vuelta con 27%.
Además, Pacheco criticó que no se conozcan los resultados del sondeo hecho para el caso de la segunda vuelta y dijo que las empresas “no pueden darlos a cuenta gotas”. “Nosotros vamos a seguir trabajando con propuestas, no temblamos ante los estudios de opinión porque nosotros vemos que la gente en la calle nos apoya”, añadió.
“EL VOTO FUJIMORISTA ES A PRUEBA DE METEORITOS”
El resultado de la encuesta del IOP PUCP demuestra, según el congresista Carlos Raffo, que el voto del fujimorismo sigue manteniendo en “un sólido segundo lugar” a Keiko Fujimori, con lo cual supera los comicios del 10 de abril y estaría en la segunda vuelta en junio. “El gran reto a partir de este momento es tener un buen remate de campaña, estas cuatro semanas que quedan serán para mejorar y mantenernos en nuestra posición”, agregó en entrevista con elcomercio.pe.
Consideró que el crecimiento de Humala y Kuczynski es bueno porque pone a cinco competidores muy cerca cuando solo faltan 10 metros para acabar una carrera de 100, lo que calificó como “una final al rojo vivo”. Pero aseguró estar confiado del pase de Fuerza 2011 porque “el voto fujimorista es a prueba de meteoritos”.
“CRECIMIENTO DE OLLANTA ES UNA TENDENCIA”
El congresista y cabeza de lista parlamentaria de Gana Perú, Daniel Abugattás, sostuvo que el crecimiento que Humala Tasso tiene en esta encuesta solo confirma “una tendencia de ascenso importante y sostenido” por una opción que representa el verdadero cambio, ya que los demás “ofrecen lo mismo, continuar con un modelo económico que beneficia solo a un sector”.
“Estamos teniendo un contacto importante con la población, vamos a continuar con esa estrategia y así llegaremos a la segunda vuelta”, manifestó a esta web.
“LA CALLE DICE QUE PPK GANARÁ”
Al interior de la alianza multipartidaria que lleva al ex ministro de Economía y Finanzas como candidato presidencial, los números del sondeo, publicado hoy, es el resultado de una campaña que ha estado marcada más por propuestas concretas que por “dimes y diretes”.
En comunicación con elcomercio.pe, el legislador Javier Bedoya de Vivanco dijo que la subida de Kuczynski se ha dado porque la gente ha comprendido, tras la exposición de ideas que se realizó en este Diario, que el ex jefe de Gabinete es el candidato que tiene más cualidades.
“La tendencia es que PPK sigue creciendo, en la calle se siente, los taxistas lo dicen, los seguidores en Facebook lo confirman. Si tomamos como referencia la encuesta anterior, nos damos cuenta de que estamos ascendiendo en un promedio de 2 puntos porcentuales por semana, si las cosas siguen así podríamos dar un gran sorpresa”, acotó.
¿Y usted qué opina, habrá final de película o no?

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/726939/noticia-analisis-reaccion-partidos-ante-ultima-encuesta-pucp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.