*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 13 de marzo de 2011

El voto se va ajustando

A un mes de los comicios, los electores van definiendo su voto. A diferencia de anteriores sondeos de opinión, esta vez, la encuesta urbana –rural del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú (IOP) revela ciertos ajustes en las preferencias. Es así que los candidatos con mayor proyección hasta el momento, como Alejandro Toledo de Perú Posible, Keiko Fujimori de Fuerza 2011 y Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional, si bien conservan el mismo orden de favoritismo, han descendido ligeramente en las encuestas.

El ex presidente Toledo sigue en la cúspide con 26.6% de votación. Sin embargo, esta cifra indica que ha bajado entre dos y tres puntos, si tenemos en cuenta que los últimos sondeos de encuestadoras como Imasen y Apoyo le daban entre 28 y 30%. En tanto, la candidata fujimorista tiene 19.3%, lo que confirma que ha descendido dos puntos si consideramos que en el mes de febrero Ipsos Apoyo le contabilizaba 21%. Mientras tanto, el ex alcalde Castañeda se ha estancado en el tercer lugar con 17.3% y ha caído tres puntos, ya que CPI e Imasen le daban 20%.

El Instituto de Opinión Pública, que ha entrevistado para este sondeo a mil 570 personas en 19 regiones del país, asegura que este ligero descenso en los candidatos que venían concentrando la mayor cantidad de votos hasta el momento, está dentro de los márgenes de error estimados. Es decir, no genera alarma sobre la intención de voto.

Lo que sí se destaca en el sondeo es el incremento en las preferencias de los candidatos que iban en cuarto y quinto lugar. Ollanta Humala de Gana Perú sube a 15%, lo que significa uno o dos puntos respecto a otras encuestadoras que le dieron entre 13 y 14% en el mes de febrero. Mientras que Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza para el Gran Cambio destaca con 10.6%, unos tres puntos respecto al mes anterior.

Sobre este postulante hay que indicar que hasta enero había un 18.5% que decía “no conocerlo”, sin embargo la cifra se ha reducido paulatinamente a 8%, sobre todo en la capital. Si hablamos de la popularidad en el interior del país, esta es largamente superada por Alejandro Toledo, seguido por Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Los candidatos Castañeda y PPK no llegan ni al 10% de intención de voto en los lugares más alejados y necesitados del país.

INCERTIDUMBRE
Una vez que las encuestas evidencian un reacomodo en las cifras, el panorama en general se torna desconocido. Ollanta Humala está cada vez más cerca de quitarle el tercer lugar al ex alcalde Castañeda Lossio, debido a que solo los separan dos puntos, tal como lo había asegurado en una conversación con Diario16 hace tan solo una semana, cuando se conocieron los resultados de la empresa Datum, que le daba 13%. “En un par de semanas lo pasamos”, dijo en esa oportunidad el nacionalista. Y parece que ese vaticinio se le hace realidad. Si es así, se acerca a Fujimori Higuchi, que ocupa el segundo puesto.

En el caso del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, hay una clara tendencia a incrementar su voto, con lo cual va restándole votos a los demás candidatos.

ELLOS SÍ SABEN
Más allá de quién pase a quién, el 77% de los electores afirma que está muy seguro de su voto y que, de ninguna manera, lo cambiaría. En esta pregunta no se consideraron a los indecisos ni a los que votarán en blanco, sino solamente a quienes previamente habían elegido a un candidato como su preferido.

Asimismo, solo un 20% indica que, aunque tiene un candidato preferido, aún podrían cambiar de opinión. Los que no saben o no responden llegan a 2%. Hay que precisar que en el sondeo el porcentaje de votantes que No sabe/ No responde, es de 6.3%, mientras que el voto viciado llega a 3.7%, un índice bastante bajo en relación al de las elecciones del año 2006, en que se mantenía en el 11%.

La encuesta del IOP fue financiada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Elaborada entre el 4 y el 8 de marzo de 2011, mediante entrevistas directas en las viviendas seleccionadas a nivel nacional, a hombres y mujeres de 18 años a más. Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran un aproximado del 67.7% de la población nacional.

Además, el 30% de las encuestas fueron supervisadas y la selección de las calles y centros poblados se realizó utilizando la cartografía del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/2208-el-voto-se-va-ajustando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.