*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de marzo de 2011

Crédito hipotecario:¿bajar cuota o capital?

Si tienes un dinero extra, puedes usarlo para prepagar tu préstamo de vivienda y que esta deuda no te resulte tan cara.
Qué conviene más: ¿reducir el número de cuotas de un crédito hipotecario o el capital del mismo? El experto Juan Carlos Ocampo en su blog sobre finanzas personales ensaya una respuesta a esta preocupación de los prestatarios.
“Cuando el deudor toma un crédito hipotecario es conveniente que revise si en su contrato hay alguna penalidad por realizar un pago anticipado”, indica el especialista. Sin embargo, de acuerdo con las últimas modificaciones del Código de Consumo los prepagos o pagos anticipados de los créditos no pueden ser penalizados con cobros, cargos o comisiones.
Ocampo señala que un gran número de personas prefiere utilizar el dinero extra del año en reducir su préstamo hipotecario. “Muchos de los que optan por dicha decisión se preguntan si conviene reducir el capital, es decir, disminuir el valor de la cuota y seguir con el mismo número de meses, o mantener el valor de la cuota, reduciendo el número de meses”, manifiesta.
En el primer caso, el deudor prefiere mantener el plazo pactado, pero reduce el monto de su pago mensual, para poder atender otros pagos o, tal vez, invertir en educación o en algún emprendimiento.
En el segundo caso, el prestatario prefiere disminuir el número de meses o años, porque considera que no tendría el dinero suficiente en los últimos períodos para cumplir la obligación y, además, su presupuesto está adecuado a abonar un monto determinado de cuotas mensuales.
Ocampo afirma que la primera opción le permite un mayor ahorro de intereses, ya que los gastos financieros disminuyen; en el segundo caso, el dinero aplicado va a las cuotas y estas incluyen gastos financieros, es decir, no hay un mayor ahorro.
En la infografía se simula lo que una persona puede obtener si decide por alguna de estas dos posibilidades.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/728352/credito-hipotecario-bajar-cuota-capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.