*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hallan legendaria variedad de cacao que se creía extinta desde hace 90 años

La planta había sido vista por última vez en Ecuador en 1920. El redescubrimiento fue hecho en el río Marañón

Nueva York . ANDREA LÓPEZ CRUZADO
Especial para El Comercio
Don Fortunato, un humilde agricultor peruano, se está convirtiendo en una celebridad dentro de la élite de la industria global del chocolate. Fue en sus tierras, en un cañón del río Marañón, donde recientemente se descubrió un cacao cuya composición genética es idéntica a la de una preciada variedad que se creía extinta desde hace más de 90 años.
En su honor, el nuevo cacao, que está generando entusiasmo y elogios de artesanos chocolateros desde Suiza y Alemania hasta Estados Unidos y Canadá, ha sido bautizado como Fortunato No. 4. El número 4 hace referencia a la cuarta de varias muestras analizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que confirmó lo que se considera el redescubrimiento de Nacional puro, un fino cacao perdido alrededor de 1920 en Ecuador.
“Cuando me llamaron para darme los resultados y me preguntaron ‘¿Estás sentado?’, supe que teníamos algo raro”, le dijo a este Diario Dan Pearson, quien encontró los árboles junto con su socio Brian Horsley cuando ambos buscaban plátanos. “Nos enorgullece mucho haber encontrado este chocolate por casualidad”.
Pearson y Horsley, dos estadounidenses de California, trabajaban desde el 2002 como contratistas de la minera Yanacocha en Cajamarca, suministrando desde partes de maquinaria hasta frutas y verduras. Fue justamente en busca de frutos que a principios del 2008 llegaron a las tierras de Fortunato, cuyo apellido quieren mantener en reserva así como el lugar exacto de los cultivos, señalando simplemente como referencia, el norte del país.
“Es verdad, queremos proteger nuestra inversión, pero este es un tesoro del Perú y, sobre todo, tememos que si llega mucha gente, lo destruyan”, dijo Pearson.
Una funcionaria de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura peruano, que pidió que no se la identificara, está de acuerdo con que aún no se revele el lugar del hallazgo. “Hay que ser prudentes por ahora”, indicó, agregando que el ministerio fue notificado del descubrimiento en noviembre del año pasado...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://elcomercio.pe/planeta/728400/noticia-hallan-legendaria-variedad-cacao-que-se-creia-extinta-desde-hace-90-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.