*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de marzo de 2011

El imperio aguarda

Pedro Pablo Kuczynski suele dar diferentes declaraciones vía microondas. El miércoles, en el noticiero de América Televisión, negó tener empresas en Florida tal y como diario16 lo había publicado. Lo negó categóricamente en castellano y también en inglés: It doesn’t exist and I have nothing to do with it (No existe y no tengo nada que ver con eso). Incluso osó decir que el documento que mostramos era fabricado. Sin embargo, ayer en el noticiero matutino de Canal 5 admitió que la empresa que este diario reveló sí es de su propiedad.

“Westfield Capital es una empresa que tengo desde siempre, del cual soy propietario al 100% y esa empresa sí existe y tiene una cuenta bancaria”, tuvo que admitir PPK.

¿Por qué mintió mister Kuczynski? (We don’t know). Lo cierto es que a raíz de las preguntas que los medios le vienen formulando sobre este tema, el candidato de la Alianza por el Gran Cambio viene enredándose en sus propias contradicciones.

Tal es el caso también del supuesto trámite de renuncia a su nacionalidad. PPK ha venido señalando desde hace varios meses que ya había realizado esta gestión y que estaba a la espera nomás de lo que resuelva la embajada de Estados Unidos.

En enero de este año, en CPN Radio, el periodista Mario Ghibellini le preguntó sobre el tema y PPK le dijo que estaba llenando los respectivos formularios. A lo que el periodista le respondió, en forma irónica, que los debía estar llenando con una caligrafía impecable, obviamente refiriéndose a la “demora” en estas gestiones. Eso fue en enero de este año. Ayer, Kuczynski Godard manifestó que recién tenía los formularios y que ahora los tenía que llenar.

“Ya lo inicié (el trámite). Tengo los formularios aquí que tengo que llenar, pero la verdad es que no tengo mucho tiempo en este momento”.

El lunes pasado había adelantado que el trámite ya estaba en marcha en la embajada y que “era tratado de manera confidencial”. Incluso se animó a adelantar que los resultados de sus supuestas gestiones estarían listas en cuatro semanas (un mes). Es decir, para después de la primera vuelta electoral.

EL CHILENO

Gerardo Sepúlveda es el socio chileno de Kuczynski Godard. Con él administra empresas en conjunto. Tal y como desconoce mucha gente (sobre todo un sector de jóvenes), Sepúlveda ha estado directamente vinculado a negocios de puertos, mineras y gas.

Ayer el candidato manifestó que había roto, “mientras está en campaña” toda relación con el chileno Sepúlveda y con sus empresas.

“Sepúlveda ha sido funcionario del fondo que yo manejé durante muchos años; ha vivido en Miami. Yo he roto toda relación con las empresas mientras que estoy en la campaña”.

De otro lado, PPK también reveló que para estos días está preparando una “declaración de impuestos” que presentará en el Perú (Sunat) y también en Estados Unidos, como cualquier norteamericano que se respete.

“Hay un acuerdo entre el Perú y EE.UU. Yo hago una declaración, que la estoy preparando de mi renta global de EE.UU., y de Holanda (soy presidente de una compañía en Holanda).  Yo declaro eso a la Sunat y al mismo tiempo hago una declaración similar en EE.UU., y luego los entes cruzan información”.

PPBUSINESS

Sobre el tema de sus empresas en Florida (Estados Unidos) Kuczynski Godard dijo que creó estas compañías para hacer ciertas operaciones financieras y que luego las cerraba. “Un gerente general tiene que firmar documentos y eso no significa que los documentos son propiedad de él, ¿no? Entonces, en cada inversión que en el fondo hizo en el pasado se tuvo que crear una compañía y yo firmé alguno de los papeles para eso, no todos. Y esa plata, cuando se devolvió a los inversionistas que eran principalmente universidades, se creaba la compañía para hacer la inversión, una vez vendida la inversión se deshacía la compañía”.

“¿Estamos hablando de Latin American Enterprise?”, preguntó Beto Ortiz, conductor del noticiero de Canal 5. PPK aceptó que era suya la referida compañía, pero agregó que ya no era de su propiedad. “Yo estuve ahí hasta el año 2001 y luego volví en el 2003 cuando estuve fuera del gobierno y ahí se acabó; ahora, algunas inversiones han seguido y todavía hay papeles sobre esas inversiones”.

Es decir, la dejó y después la retomó. ¿Lo mismo que podría pasar luego de la campaña?

Al parecer es el mismo compás de espera en el que se encontrarían el resto de sus empresas, además de la admitida Westfield Capital.

Por ejemplo, Baring Latin American Capital Corporation INC, empresa que, según PPK, hoy forma parte de ING.

“Uno de los inversionistas en el fondo era Baring y hoy es parte de ING, y entonces se creó una empresa para tener su parte en el fondo”.

Latin America Enterprise Found , la cual al parecer tiene dos ramas, una de las cuales es Latin America Enterprise Capital Corporation, también podría ser reactivada.

Sobre South Bayshore Properties, Kuczynski señaló que esa es la compañía que tiene una hipoteca para financiar la oficina que su fondo tiene en Miami. De cualquier forma, ayer, vía microondas, PPK terminó aceptando que tiene un imperio en Florida (Estados Unidos). Muchas de sus empresas efectivamente figuran como inactivas, en los registros estadounidenses aparecen así, en ese estado, como si estuvieran esperando, con paciencia, a que acabe la campaña.

PPK HIZO DONACIONES A CANDIDATOS ESTADOUNIDENSES

Tal y como señala el portal opensecrets.org, Pedro Pablo Kuczynski realizó donaciones a distintos políticos estadounidenses, entre los que destacan los ex presidentes republicanos George Bush (padre) y George W. Bush (hijo).

Ayer, el candidato de Alianza por el Gran Cambio aceptó que dio aportes económicos en campañas electorales “a candidatos republicanos y demócratas, pero yo no voto en Estados Unidos, solo he hecho algunas contribuciones como cenas a las que nunca fui”.

Respecto al asesoramiento del publicista Hugo Otero en la campaña, PPK afirmó que se trata solo de consejos que el publicista aprista le hace a su campaña. “A Hugo Otero lo conozco desde hace años. En calidad personal me ha dado consejos de vez en cuando”.

“Con el presidente García  siempre hay amabilidad, pero no soy una persona que está vinculada a Palacio”, dijo.

Otra de sus asesoras –según admitió- es la banquera Susana de la Puente. “En cuestión de finanzas”, puntualizó.

Roberto Ramírez – rramirez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/2769-el-imperio-aguarda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.