*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 26 de marzo de 2011

“Kuczynski no ha vendido sus acciones”

Pese a que el pasado jueves Pedro Pablo Kuczynski admitió la existencia de Westfield Capital, su empresa en Florida (EE.UU.), ayer salió a decir lo contrario. Y es que consultado sobre sus empresas no declaradas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Kuczynski Godard insistió en negar que posea compañías en Estados Unidos “en el sentido de que no son empresas mías”, dijo.

Para intentar aclarar el tema prosiguió: “Yo he firmado ante el Secretario de Estado de Florida los papeles para la incorporación de estas empresas, la mayoría de las cuales no existen hoy, que son vehículos para inversiones del fondo que yo manejaba y los principales inversionistas eran universidades de Estados Unidos, como Harvard, Stanford, etc.

Ellas funcionan a través de estos vehículos, entonces el gerente del fondo firma los papeles, nada más…”. Sin embargo, su explicación no quedó nada clara. El ex congresista Javier Diez Canseco explica que es muy diferente suspender el vínculo con las empresas, es decir, dejar la presidencia en un directorio, y otra, dejar de ser propietario de la empresa. “Él no ha hecho lo que (Sebastián) Piñera, no ha vendido las acciones”, sostuvo.

En relación a su nacionalidad norteamericana, hoy también dio unas declaraciones que dejan mucho que desear. Tras reiterar el argumento de que es peruano de nacimiento y que cumplirá con todos los requisitos como candidato, indicó en tono de queja que todavía ha “tenido la franqueza de decir que tengo otro pasaporte, cosa que muchos otros no han hecho”.

¿Qué quiere decir con esto, que nos está haciendo el favor de ser sincero y contarnos que tiene otra nacionalidad? ¿No es algo que tenía que hacer por obligación y de motu proprio? Por otro lado, la dilación en el tema de su renuncia a la nacionalidad estadounidense no solo se debería a que “no tiene tiempo para llenar los formularios”, sino a un tema de costos.

“Vería afectados sus propios negocios ya que como ciudadano norteamericano tiene un régimen tributario como los de un ciudadano de origen que le brinda ciertos beneficios, favores que perdería si solo fuera un empresario o propietario extranjero, debiendo pagar entre 15% y 30% de impuestos por sus propiedades”, sostiene Diez Canseco.

Para el ex legislador el hecho de ser norteamericano significa que no paga lo que pagaría si fuera peruano. “El ajusta su nacionalidad a lo que le conviene en cada caso”, precisa.

LA PLATA LE LLEGA SOLA
Cada día conocemos algo más del candidato de Alianza por el Gran Cambio. Primero supimos que tenía varias empresas en Estados Unidos no declaradas ante el JNE, y después, que no ha iniciado los trámites de renuncia a su nacionalidad norteamericana.

Ayer nos enteramos, por él mismo, que sus ingresos anuales bordean los dos y los seis millones de soles. “(Ingresos) muy variables, porque son ingresos que provienen de una empresa en Tejas que explora petróleo y gas, y el precio del gas ha tenido fluctuaciones. Eso va entre un millón y dos millones al año más o menos”, contó PPK.

Después dio más detalles: “Bueno, mis ingresos son los que yo declaré al JNE, el año pasado fueron alrededor de dos millones de soles, el año anterior a ese fue por ahí, el año anterior -o sea el 2008- fue mayor… un poco menos de seis millones”, informó.

Con ese nivel de ingresos, ¿por qué querría ser presidente?, le preguntaron y él trató de sacar ventaja del asunto diciendo que con alguien que tiene dinero, “por lo menos hay la garantía de que si llega a la presidencia no va a estar buscando ponerse plata en el bolsillo”.

LOBBISTA PROFESIONAL
Este argumento fue cuestionado por Javier Diez Canseco, candidato al congreso por Gana Perú, en Buenos días, Perú, quien se preguntó ‘dónde se acaba la sed de ganancia de un hombre que es un lobbista profesional’.

Alertó que una de las acciones de Kuczynski, de llegar a ser presidente, será privatizar Sedapal. “Ese es el centro de la maniobra en materia de privatizaciones de PPK”, indicó. Sustentó su afirmación en que Pablo Secada, su jefe del plan de gobierno, ya ha hecho pública esa propuesta.

Indicó que la modalidad será repartir acciones a cada uno de los usuarios de Sedapal, pero como esas acciones no producirán ganancias ni intereses en la bolsa, entonces acopiadores van a comenzar a comprarlas.

Manifestó que acciones como esa serían nefastas para el país, pues cuando un derecho tan sustantivo como el agua se convierte en un negocio privado con fines de lucro, la subida de precios es brutal. Agregó que la privatización de empresas de agua ha fracasado en Bolivia, Argentina y hasta en París, donde han tenido que remunicipalizar el agua.

El ex congresista también cuestionó los vínculos de PPK con el chileno Guillermo Sepúlveda, Hugo Otero y la financista Susana de la Puente, quien ha tenido un rol muy importante para escoger algunos candidatos al congreso por su agrupación.

SIN CASA DE PLAYA
Con los nada despreciables ingresos anuales que PPK ha revelado, ahora llama la atención que hubiera vendido su casa de playa para financiar los gastos de su campaña electoral. Incluso en ese momento ironizó que al quedarse sin su casa, se irá a otra playa o llevaría una carpa. Asimismo, dijo que esperaba entregar todas las cuentas que le solicite la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para que exista la máxima transparencia posible.

“He puesto los viajes del último año y medio, que han sido muchos, yo he hecho como 60 viajes al interior del país, con mi dinero, sobre el cual ya he pagado impuesto a la renta, y ahora estoy vendiendo mi casa en la playa para poder seguir caminando, esa ha sido la principal fuente de recursos”, afirmó en enero de este año.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/2810-kuczynski-no-ha-vendido-sus-acciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.