BBC Mundo
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que miembros del círculo interno del líder libio, Muamar Gadafi, están consultando con sus aliados internacionales sobre la posibilidad de que éste se exilie.
Clinton le dijo a la cadena de televisión estadounidense ABC que probablemente Gadafi esté explorando sus opciones, pero añadió que el comportamiento del líder libio es impredecible.La jefa de la diplomacia de Estados Unidos no precisó qué países fueron objeto de esas consultas.
Poco después de las declaraciones de Clinton, Gadafi pronunció en televisión un discurso desafiante.
En su primera aparición desde que comenzó la operación internacional, Gadafi arengó a sus partidarios, asegurándoles que conseguirán la victoria final.
La televisión mostró a Gadafi durante tres minutos frente a decenas de sus partidarios en el recinto fortificado donde reside en Trípoli, la capital, y que fue bombardeado el domingo.
clic Lea: ¿Es Gadafi un blanco legítimo?
"La victoria final será nuestra", prometió Gadafi, cuyas tropas han dejado de avanzar en los últimos cuatro días, desde que comenzó el bombardeo de sus defensas aéreas por las fuerzas internacionales.
"La defensa aérea más poderosa es el pueblo. Aquí está el pueblo. Gadafi está entre el pueblo", exclamó el líder libio.
Gadafi también pidió a los musulmanes de todo el mundo que le apoyaran porque, dijo, Libia está siendo objeto del ataque de cruzados contra el Islam.
"No temo a las tormentas que barren el horizonte", dijo al término de su discurso, "ni tampoco a los aviones que arrojan la destrucción negra. Soy resistente, mi casa está aquí en mi tienda... soy el legítimo propietario, y el creador del mañana. ¡Yo!, ¡Yo estoy aquí, yo estoy aquí, yo estoy aquí!".
Batallas sangrientas
Misrata, la última ciudad controlada por los rebeldes en el oeste, es el escenario de una de las batallas más sangrientas.
Fuentes de un hospital de la ciudad informan que no tienen suficientes medios para responder al alto número de heridos.
Se informó además de combates en las ciudades de Zintan y Yafran, en el oeste, y alrededor de la ciudad de Ajdabiya, cercana a Bengasi, en el este.
Uno de los enviados de la BBC al este de Libia, Ian Pannell, informa que los rebeldes tienen estrategias divergentes.
Algunos pretenden avanzar hasta el oeste hasta llegar a Trípoli, mientras que otros quieren retomar Ajdabiya y consolidar su dominio en el este, esperando que los libios de otras ciudades se alcen en armas y consigan su propia liberación.
Si desea leer todo el artículo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110323_libia_gadafi_clinton_eeuu_exilio_fp.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.