*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 16 de marzo de 2011

Indagan por 178 peruanos en la zona del desastre tras terremoto en Japón


Imagen
Familia en busca de refugio en Miyagi
(Foto: Reuters).

Vea aquí la lista de peruanos en el lugar. Luego del sismo, tan solo ubicaron a cinco clientes de empresa que remite dinero al Perú
 

TOKIO. Según datos obtenidos por El Comercio de una empresa que remite dinero al Perú, serían 178 los peruanos residentes en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres más afectadas por el terremoto y el tsunami del viernes.
Vea AQUÍ la lista de los peruanos residentes en la zona del desastre.
“Nuestros clientes tienen la obligación de registrarse en la empresa con los datos actualizados, según como figura en su carnet de extranjería. Los datos de la lista tienen una antigüedad máxima de dos años, sin embargo, y a pesar de que muchas personas de esta lista han enviado dinero al Perú en meses recientes, eso no significa que sigan viviendo en el mismo lugar, porque el giro se puede hacer desde cualquier cajero automático del país”, explicó un vocero de la empresa.
La razón por la cual es muy probable, pero no seguro, que los residentes en las prefecturas afectadas por el desastre se hayan movilizado a otras zonas es la reciente crisis económica. “Muchos extranjeros emigraron del norte del país hacia el sur, donde hay más trabajo. Y los que se quedaron, es poco probable que vivan en la faja costera”, indicó nuestra fuente, que luego del terremoto pudo tomar contacto con cuatro personas de la lista.
Luego de llamar a casi 40 teléfonos de la relación sin que ninguno respondiera, aunque la mayoría figuraba como fuera de servicio, finalmente pudimos conversar con Angélica Fujii, una peruana residente en Fukushima desde hace 20 años. “El terremoto se sintió fortísimo, pero del tsunami me enteré por la televisión, porque yo vivo lejos de la costa. Por aquí tampoco hay peruanos o latinos en general. Y no sé de ninguno que haya sido víctima”, comentó.
“Ahora tengo un poco de miedo por la central nuclear, pero si las autoridades dicen que las cosas están bajo control, así es. Si hubiese necesidad de evacuar en mi zona, yo lo que hago es irme a la casa de mi familia, en Shiga, en el sur, porque al Perú es difícil que vuelva. Ya tengo una vida hecha aquí”, acotó Fujii.
Según varías comunicaciones telefónicas establecidas por El Comercio, tanto con otros peruanos residentes, como con restaurantes, tiendas, clubes deportivos y hermandades religiosas peruanas en Japón, todo parece indicar que si bien no han sido declarados víctimas o personas desaparecidas, con toda seguridad había compatriotas en el área golpeada por el tsunami.
“Una señora peruana que vive en Iwate se encontraba de vacaciones en (la prefectura) Gunma cuando ocurrió el terremoto, pero el resto de su familia estaba en Iwate y hasta ahora no ha podido ni comunicarse con ellos ni regresar a su casa, porque no hay trenes y las carreteras están bloqueadas”, refirió una de nuestras fuentes.
OTROS EXTRANJEROS
Además de remitir fondos al Perú, la empresa envía dinero a otros países y entre sus clientes registrados en la zona del desastre figuran otras 134 personas entre brasileños, filipinos, indonesios, nepaleses y un mexicano a los que habría alcanzado el tsunami.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/728363/noticia-indagan-178-peruanos-zona-desastre-terremoto-japon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.