*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 24 de marzo de 2011

Japón deberá compensar por los daños si superan los 991 millones

El seguro de la empresa debería asumir los costes hasta esa cantidad

maría cedrón

«El Gobierno de Japón tendría que responsabilizarse, en última instancia, de los daños derivados del accidente de la central nuclear de Fukushima que pudieran producirse tanto en su territorio como en terceros países». Al menos eso es lo que explicaron a este diario fuentes de la OIEA consultadas justo el mismo día en el que pequeñas cantidades de radiación procedentes de la planta nipona, inofensivas para la salud, fueron detectadas en países europeos. Pero esas mismas fuentes no aclararon si ya había presentadas denuncias por parte de alguno de los países a los que llegó la radiación de Fukushima.
Únicamente hicieron referencia a lo establecido en el acuerdo sobre responsabilidad civil por daños nucleares de la Convención de Viena del 21 de mayo de 1963, un convenio que luego fue modificado en 1997, extendiendo la responsabilidad de compensación a los daños medioambientales y a las medidas preventivas adoptadas con el fin de frenar los efectos de la radiación.
Aunque Japón no se acogió a ese tratado, ni tampoco a la Convención de París a la que está adherida España y que es solo para los estados de la OCDE, tiene sus propias leyes al respecto, unas normas que, según fuentes de la World Nuclear Association con sede en el Reino Unido, se ajustan a los tratados internacionales que abordan el tema.
Son la Ley de Compensación de Daños Nucleares y la de Contrato de Seguro de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares. Ambas normativas fueron revisadas en el 2009 y duplicaron la cantidad hasta la que el seguro de daños obligatorio que tiene que suscribir la empresa encargada de la gestión de la planta, en este caso es la Tokyo Electric Power, ha de hacerse cargo. El montante que debería cubrir esa póliza es de 1.400 millones de dólares (991,8 millones de euros), tal y como explica la World Nuclear Association. Con todo, según AFP, en el caso de que el accidente fuera producto de un cataclismo natural, el seguro podría no hacerse cargo. En ese caso, podría ser que el Estado tuviera que asumir todo el importe. Pero la agencia DPA adelantó ayer que la empresa había pedido ya un crédito por un valor de 13.100 millones de euros.
La cantidad que marca Japón es mayor que la que tendrían que asumir las empresas que gestionan centrales en estados acogidos a la Convención de Viena. La modificación de 1997 establece que la empresa tiene una responsabilidad no inferior a los 360 millones de euros. Un informe elaborado por la WNA explica como Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur también tienen sus propias normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.