*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 12 de marzo de 2011

Niveles de radiación aumentaronn mil veces por encima de lo normal.

Emergencia nuclear en Japón: El tsunami afectará la economía nipona

INFORME Q| El gobierno de Japón declaró el estado de emergencia atómica tras el terremoto de 8.9 grados Richter, luego de que un reactor en la prefectura de Fukushima fue dañado por el movimiento telúrico y los niveles de radiación aumentaron mil veces por encima de lo normal.
El alto nivel de radiactividad fue detectado en la sala de control de un reactor de la central Fukushima uno. Además las funciones de enfriamiento estaban inoperantes en tres reactores de una central vecina, Fukushima dos, informó la prensa.
Japón sufrió ayer el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8.9 grados en la escala de Richter, seguido de potentes réplicas y de un tsunami que provocó olas hasta de 10 metros de altura, que dejaron más de mil muertos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó este viernes el estado de emergencia atómica y que 45 mil personas evacuen la zona en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central Fukushima uno, debido a un riesgo de fuga radiactiva, según el Ministerio de Industria.
La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la televisión pública NHK, declaró este sábado que existe un riesgo de escape radiactivo en un reactor de la central uno, pero sin peligro para la población. También se ordenó la evacuación en un radio de tres kilómetros alrededor de la segunda central.
Funcionarios autorizaron de manera excepcional abrir las válvulas de un reactor de Fukushima uno para liberar vapor radiactivo y aliviar la presión interna, que registró un nivel muy alto. En dos reactores de Fukushima se habían señalado problemas de temperatura con anterioridad, por lo que la fuerza aérea estadunidense suministró productos especiales.
Las centrales Fukushima uno y dos las explota la compañía Tokyo Electric Power (Tepco). Situadas al norte de Tokio, en la región afectada por el sismo del viernes, aprovisionan a parte de la capital y sus alrededores. Soldados del ejército japonés con trajes de protección nuclear fueron enviados a las centrales para comprobar la situación.
Japón cuenta con más de 50 reactores nucleares, todos situados cerca de las costas. La central más importante del país, que aprovisiona a Tokio, Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata (centro-norte), más alejada del epicentro del sismo, seguía en operación.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se declaró en alerta total por la situación en Fukushima, por lo que se mantiene en contacto permanente con las autoridades japonesas. Además, la AIEA informó que las cuatro centrales nucleares cercanas a la región del noreste del país se encuentran “apagadas y en seguridad”.
También se reportó que el incendio en la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi, tras el terremoto fue sofocado. La central de Onagawa tiene tres reactores de agua hirviendo, construidos entre 1984 y 2002 en la costa este de Honshu, la principal isla de Japón.
En esa central hubo en el pasado varios accidentes. En 2002, dos trabajadores resultaron ligeramente contaminados por radiactividad durante trabajos de mantenimiento. De los 442 reactores nucleares activos en el mundo, 54 se encuentran en Japón y dos más están en construcción.
El tsunami llegará a la economía
CRISTIAN CARRILLO/PAGINA 12| Japón recién estaba consiguiendo sobrellevar los efectos de la crisis financiera internacional de 2008 cuando se produjo la catástrofe. El impacto internacional sería limitado, aunque algunos sectores, como el de seguros, lo sufrirán con intensidad.
El desastre natural que sufrió ayer Japón traerá para ese país un desequilibrio económico de magnitud equivalente, con impactos variados para los mercados internacionales. Las pérdidas económicas hasta el momento son incalculables, pero puede tomarse como parámetro la reconstrucción que encaró el país tras el terremoto de 1995 –de menor magnitud que el de ayer–, que demandó 100 mil millones de dólares. A esto se suma la situación previa de deflación y alto endeudamiento del gobierno nipón, que hará todavía más difícil su recuperación. A nivel mundial los primeros efectos pudieron sentirse en el precio del petróleo, que se ubicó por primera vez en varias semanas por debajo de los 100 dólares el barril. Esto se debe a que Japón es el tercer consumidor de combustibles del mundo, detrás de China y Estados Unidos. En las Bolsas mundiales los papeles más afectados fueron los vinculados con firmas aseguradoras, ante las primeras especulacones sobre los desembolsos que deberán afrontar por los daños. En Argentina no se espera una repercusión negativa directa. Incluso podría beneficiarse de la exportación de alimentos durante el lapso que lleve la reconstrucción.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://questiondigital.com/?p=11701

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.