El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, denunció en Santa Luzmila (Comas), que su rival de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, carece de la nacionalidad peruana desde el momento en que adquirió la ciudadanía estadounidense, cuando estaba vigente la Constitución de 1979 que prohibía expresamente la doble nacionalidad. “Él verdaderamente perdió la nacionalidad peruana con la Constitución del 1979”, subrayó con contundencia ante una pregunta de LA PRIMERA.
Toledo consideró que sobre este caso es necesario un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en razón de que un ciudadano extranjero no puede postular a la Presidencia de la República.
“No solamente eso (su impedimento a participar en la contienda electoral peruana), sino que él ya ha representado a los Estados Unidos en varios eventos, en nombre de ese país”, puntualizó.
El jurista y autor de la tacha contra la postulación presidencial de Kuczynski, interpuesta ante JNE, Guillermo Olivera, confirmó a LA PRIMERA la denuncia de Toledo, al indicar que al adoptar el exministro, en 1982, la ciudadanía estadounidense, dejó de ser peruano, toda vez que –anotó- la Constitución de 1979, vigente en ese entonces, descartaba la doble nacionalidad, a excepción de la española.
El candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuzcynski, hasta ahora no muestra pruebas de que inició algún trámite para renunciar a su nacionalidad norteamericana.
Javier Soto Redacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=82199
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.