*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 10 de marzo de 2011

Wikileaks: Toledo sospechó que Chile y Japón eran "cómplices" de arribo de Fujimori

Imagen
Un cable diplomático reveló también que Fernán Altuve habría participado en la planificación del viaje del ex presidente
 
Un nuevo cable Wikileaks reveló la preocupación que tras el arribo de Alberto Fujimori a Japón desde Chile –ocurrido el 6 de noviembre del 2005- tenía el entonces presidente Alejandro Toledo sobre una supuesta colusión entre los gobiernos de ambos países para que el ex mandatario haya podido pisar el suelo de Santiago, capital chilena.
El documento número Nº 45.227 de la embajada estadounidense en Lima y con fecha 15 de noviembre del 2005 señala que en una reunión con el embajador James Curtis Struble, Toledo preguntó si Estados Unidos conocía posibles nexos entre Japón y Chile, “sugiriendo que esos dos países son cómplices en la llegada del vuelo de Fujimori a Santiago”, según señala el cable que difundió el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper).
Struble le comentó a Toledo que, a su parecer, el gobierno nipón había sido tomado desprevenido y más adelante le dijo al entonces canciller Óscar Maurtua que Japón le informó que no sabía nada sobre la salida de Fujimori.
En la conversación entre Toledo y Struble también se deslizó que el Gobierno Chileno había sido sorprendido, pues en el manifiesto de vuelo enviado a Santiago, el nombre de Fujimori no había sido incluido; sin embargo, sí figuraba en el que entregó la tripulación al llegar.
El documento señala, además, que la preocupación de Toledo era respecto al pedido de extradición que se hizo. Temía una negativa del entonces presidente chileno, Ricardo Lagos, pues -según el cable Nº 44.640- este estaba molesto con el Gobierno Peruano por la promulgación de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, en el que Perú demarcó sus límites marítimos unilateralmente, lo que finalmente terminó en una controversia que hoy se sigue en la Corte de La Haya.
EL PAPEL DE FERNÁN ALTUVE
Según otro cable de Wikileaks, el N° 44640, el hoy candidato al Congreso por Fuerza 2011 y ex legislador fujimorista, Fernán Altuve, habría participado en el viaje de Fujimori desde Japón hasta Chile. Esto en base a lo que el diplomático chileno, Fernando Velasco, le comentó Struble.
“Velasco quedó impresionado con la información detallada que tenía Altuve acerca de los procedimientos legales en Chile, que lo llevó a la conclusión de que Altuve había participado en la planificación de viaje de Fujimori a Chile durante algún tiempo. Velasco dijo que era posible que Fujimori había ingresado a Chile con su pasaporte japonés (ya que no se requiere visado para los ciudadanos japoneses)”, señala el documento.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/725212/noticia-wikileaks-toledo-sospecho-que-chile-japon-erancomplices-arribo-fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.