*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 6 de mayo de 2011

¿El narcotráfico entra al Parlamento?

Narco ‘otorongos’. Dos de los tres congresistas electos por Ayacucho tendrían vínculos con esta ílicita actividad.
En la mira: Acha y Neyra están a punto de ser proclamados parlamentarios. (USI)
Una papa caliente es lo que tienen actualmente los grupos políticos que han logrado representación en el próximo Congreso, ahora que se ha revelado que algunos de sus electos parlamentarios tendrían vínculos con el narcotráfico. Y son precisamente las bancadas con mayor número de representantes, Gana Perú y Fuerza 2011, las que han permitido el ingreso de cuestionados personajes a la sede del Legislativo.
De los tres cupos de legisladores del departamento de Ayacucho, dos de ellos lo ocupan el dirigente cocalero Walter Acha y el empresario Rofilio Neyra, quienes son investigados por diversos delitos en las instancias judiciales y quienes, además, actualmente son materia de peritaje policial debido a sus presuntas conexiones con grupos dedicados al tráfico ilícito de drogas.
Según fuentes policiales, Walter Acha figura en los informes de Inteligencia como uno de los dirigentes cocaleros que incita a los integrantes de ese gremio a rechazar de forma violenta el ingreso de la Policía y los erradicadores del Corah y, además, es sindicado como protagonista de actos de violencia y con conexiones con el narcotráfico. Acha, además, reconoció el miércoles en CPN Radio que parte de su producción de hoja de coca va, efectivamente, a los grupos dedicados al tráfico ilícito de drogas.
Por su parte, Rofilio Neyra fue protagonista de uno de los miles de cables de WikiLeaks. De acuerdo con los reportes de 2006 de la embajada de Estados Unidos, los supuestos vínculos de este empresario con el narcotráfico suscitó que estos grupos ilegales le financiaran parte de su campaña electoral de esa época.
El cable señala que “varios contactos locales afirmaron que Neyra Huamaní recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña y que usaba el dinero para financiar una campaña rural que consiste en dar fastuosos regalos a los campesinos de la zona”.
Los contactos policiales indicaron que luego de hacerse pública esta información, se inició la indagación sobre este empresario cuya bonanza económica, nos informaron, no se explica con sus actividades.
EN LA MIRA. Sobre este tema, la vocera de Gana Perú, Marisol Espinoza, adelantó que su grupo respaldará las investigaciones que se inicien a nivel legislativo y anticipó su apoyo al proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder para que la juramentación al cargo de los parlamentarios electos con procesos judiciales quede en suspenso hasta que se aclare su situación.
Consultada sobre el cocalero Walter Acha, Espinoza manifestó que no han conversado con él y que esperarán que Antezana dé a conocer los nombres de los involucrados.
Por su parte, el vocero de la bancada fujimorista Rolando Sousa se mostró más cauto sobre las medidas que asumiría Fuerza 2011 respecto de esta situación. El legislador dijo que esperarán el pronunciamiento de las autoridades judiciales para, recién entonces, separar de sus filas a los cuestionados.
Sobre la posibilidad de mantener en suspenso la juramentación de Neyra –a fin de evitar que se ampare en su inmunidad parlamentaria para eludir a la justicia como lo plantea Mulder– indicó que esta medida sería inconstitucional. “No podemos suspender la juramentación porque eso significaría que un parlamentario pueda estar en esa situación por cinco años, se han visto procesos judiciales que duran años”, precisó.
CITAN A ANTEZANA. En tanto, la Comisión de Defensa –que preside Wilder Calderón– invitó, para el martes 10, al sociólogo Jaime Antezana para que revele los nombres de los diez legisladores electos que, señala, están vinculados a la producción ilegal de coca y al lavado de activos.
“Vamos a pedirle los nombres de los involucrados y también las pruebas que sustentan su denuncia con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar que un grupo de personas llegue al Parlamento con el propósito de cobijarse en la inmunidad para huir de la acción de la justicia. Por la salud democrática del país es necesario que las dudas se despejen cuanto antes”, declaró a Perú.21 Calderón.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/753223/narcotrafico-entra-al-parlamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.