El gobierno del presidente Alan García estaría contratando numeroso personal aprista en las distintas áreas del Estado, apenas a unas semanas de terminar la presente gestión, denunciaron Alberto Adrianzén y Sergio Tejada, parlamentarios electos de Gana Perú.
“Conforme tengo más información por la Comisión de Transferencia que integro me indigno más por la corrupción que hay. Se está nombrando a mucha gente en diversos puestos, no sé si es verdad o mentira la información, pero se dice que 200 acá y 250 por allá”, explicó Adrianzén.
El futuro parlamentario andino dijo que pedirá al JNE que se apresure en acreditar a Ollanta Humala como presidente, porque esa es la única barrera para impedir que el gobierno nombre a cientos de personas sin freno alguno.
Entrampamientos Sergio Tejada dijo a LA PRIMERA que el gobierno de García está dejando una serie de trabas a su sucesor, como el copamiento de los principales puestos estatales, afectando el presupuesto para que el gobierno nacionalista no ejecute los programas que ofreció durante toda su campaña, tales como Pensión 65 o Cunamás, así como el aumento del sueldo mínimo, entre otros. “Están buscando dejar maniatado al próximo gobierno, dejando maniatado el aparato estatal para que no puedan ingresar los técnicos de confianza y profesionales cuyos cargos siempre son designados por el Presidente de la República”, indicó.
Señaló que esa actitud también se ve en los “candados” que este gobierno está dejando en el presupuesto público, ya que ha aprobado una serie de medidas como el Decreto de Urgencia 012 que impide el gasto público y que “de alguna manera recortan el presupuesto, cosa que también pondrá en una situación delicada al próximo gobierno, pues son trabas que se están dejando”.
CopamientoFuentes de Gana Perú informaron a este matutino que durante este último mes se han detectado algunos apresuramientos en contratos de última hora de personal que trabaja para el Estado, en especial en sectores como Agricultura y Producción, donde no solo se están realizando sendos contratos bajo la modalidad de Administración de Servicios (CAS), que se prolongarían hasta el mes de diciembre, sino que también se estarían otorgando nombramientos.
Los informantes señalan que este tema fue tratado en LA PRIMERA reunión de la Comisión de Transferencia de Gana Perú y la Presidencia del Consejo de Ministros la semana pasada, encabezada por la vicepresidenta electa Marisol Espinoza y la premier Rosario Fernández.
En esa reunión, sostienen, la presidenta del Consejo de Ministros le garantizó a la representante nacionalista que “este supuesto (la contratación de personal a última hora) es imposible”, porque “estas tareas tendrían que ser asumidas por el próximo gobierno”. Marisol Espinoza prefirió guardar silencio sobre el caso.
Presentarán plan a HumalaLa Comisión de Alto Nivel Anticorrupción evaluará la propuesta que presentará al presidente electo, Ollanta Humala, en materia de lucha contra el flagelo para los primeros 100 días de gobierno. La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, adelantó que el plan será discutido por las instituciones vinculadas al combate contra la corrupción y luego será elevado al presidente electo.
“De esa manera, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que se reunirá el 1 de julio para definir un plan anticorrupción del próximo gobierno, contará con un documento insumo, a fin de no partir de cero”, dijo.
Otra bomba de tiempo de García
El congresista nacionalista Fredy Otárola calificó como un hecho grave las contrataciones que se realizan en “todos los estamentos del Estado”, ya que “se pretende apristizar aún más el Ejecutivo”, cosa que “pinta en cuerpo y alma al presidente García”.
Otárola recordó que al finalizar el primer gobierno aprista se hizo lo mismo, contratando personal con miras a beneficiarse en una posible próxima postulación presidencial. Sostuvo que con este accionar de último minuto, García está preparando su campaña presidencial para el 2016, sin importarle dejar en mal estado al Perú, pues se está contratando personal innecesario.
Otarola hizo un llamado a la premier Rosario Fernández para que informe al respecto y dijo que “estas contrataciones irregulares tienen que dejarse sin efecto, sobre todo aquellas que se están dando de manera masiva en ministerios como Agricultura, Interior y salud”.
Gana Perú rescindirá los contratos irregularesLa electa congresista de Gana Perú, Rosa Mavila, calificó de “irresponsable” que el gobierno nombre a última hora a trabajadores en el Estado, como una forma de entorpecer la labor del nuevo gobierno.
Sostuvo que esta medida debe ser investigada profundamente, porque atenta contra los intereses del país, que necesita un Estado eficiente para favorecer a los menos favorecidos. Indicó que estas medidas lo único que hacen es estropear el trabajo de una nueva administración. Mavila refirió que la posición de Gana Perú será la de rescindir estos nuevos contratos porque “esta es una política irresponsable que, obviamente, cuestiona el criterio de carrera y meritocracia en la administración pública”. “Creo que la ministra Rosario Fernández debe dar cuenta de una política de captación de recursos humanos, sin ninguna evaluación previa de los programas y los ámbitos de los sectores donde están siendo contratados, y tiene, simplemente, la única valoración de dar trabajo a gente aprista”, sostuvo.
Tomado de: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=88250
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.