*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 24 de junio de 2011

Con la soga al cuello por caso Comunicore

El caso Comunicore le sigue pasando la factura al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Primero frustró su candidatura a la presidencia y ahora, tras la presentación del informe de la Comisión Investigadora de este caso, que señala claramente que el ex candidato presidencial solidario estaba al tanto de todo este ilegal movimiento millonario de más de 35 millones de soles, el titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, anunció ayer que ahora sí podría ser incluido en la acusación fiscal y, por lo tanto, ser procesado judicialmente.

En tanto, la futura primera vicepresidenta y congresista reelecta, Marisol Espinoza, afirmó que este caso será visto por el nuevo parlamento debido a que hay claras evidencias que se comprometió dinero del Estado irregularmente.

Pero eso no es todo. La presidenta de la comisión investigadora, la regidora Marisa Glave, agregó que...
 pedirá la aprobación de este informe en el pleno del Concejo Metropolitano que sesiona hoy porque hay “pruebas fehacientes de responsabilidad” y, paralelamente, promoverá una iniciativa legislativa para que los delitos de corrupción sean imprescriptibles, es decir, que no exista plazos para que el inculpado pueda ser juzgado por este delito.

“Estamos haciendo varias propuestas, pero una de las más importantes es que se está pidiendo a la gerencia municipal que evalúe los mecanismos para continuar o finalizar el contrato con Relima, que termina en el 2015, además que este informe sea de conocimiento del procurador de la Municipalidad de Lima para que todos los elementos (pruebas) sean entregados al Ministerio Público y al Poder Judicial”, dijo Glave.

Y es que hasta el momento el caso sigue estancado en el Poder Judicial y el ex burgomaestre está excluido de la investigación, pese a que la fiscalía lo denunció junto a otros implicados el año pasado. Sin embargo, ahora, las nuevas pruebas presentadas en el informe –donde se muestra que estaba al tanto del pago de 35 millones de soles a Comunicore, y de la renovación de contrato a Relima– pondrían a Castañeda Lossio en serios problemas.

La regidora agregó que en el pedido a la Procuraduría también está que además del juicio en proceso por el pago irregular a Comunicore, “también está el pedido que la comuna limeña forme parte del proceso judicial que se acaba de abrir donde se investiga qué ocurrió con los 21 millones de soles pagados a través de un grupo de personas de Comas y mediante cheques”.

Consultada sobre los grupos políticos que apoyarán o no este informe, la presidenta de la comisión recordó que además de Fuerza Social está la confluencia de Unidad Nacional que votó a favor de la aprobación de este grupo, al igual que la regidora por Perú Posible. “Los únicos regidores que no votaron a favor son los dos únicos de Solidaridad Nacional”, es decir, el hijo del principal implicado, Luis Castañeda Pardo, y Jorge Danós, por obvias razones.

A seis meses de haber abandonado el cargo, y a casi dos años de haberse destapado este millonario escándalo donde Castañeda siempre permaneció “mudo” o buscó salir bien librado con la ayuda de sus socios políticos, como el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, José Vega, ahora el ex alcalde ha preferido hablar, no sin antes soltar su ya habitual y conocida risa: “Ese informe puede decir cualquier cosa”, respondió. Luego intentó defenderse acusando a su sucesora Susana Villarán de haber politizado el caso con la intención de “empañar su gestión –de ocho años- para tapar, según él, su total ineficiencia en el cargo”.

Y como no podía ser de otra forma, sus escuderos también salieron al frente. Para comenzar, su ex teniente alcalde, Marco Parra, dijo no entender por qué la comuna limeña “gasta tiempo y recursos en estos informes”, pues el caso ya está judicializado. “No vaya a ser que quiera usar este tema para distraer los problemas de fondo en la ciudad’, advirtió.

Por su parte, su aliado en las últimas elecciones presidenciales, el congresista no reelecto, José Vega, consideró “irrelevante” los resultados de esta investigación sobre la sobrevaloración de 21 millones de soles durante la gestión de Castañeda Lossio. “Creo que con esto Susana Villarán está tratando, seguramente, de distraer a la opinión pública porque tiene la responsabilidad de hacer un buen gobierno municipal y resolver los problemas de Lima”, dijo.

El que sí defendió ferozmente a su padre fue el regidor Luis Castañeda Pardo. Durante los 40 minutos que duró la entrevista que concedió su colega Glave, el hijo de Castañeda no dejó de lanzar frases a través del twitter. Para comenzar, dijo que si su padre fuera millonario, él no tendría necesidad de endeudarse para comprar un carro. “Tendría un Ferrari”, aseguró. Luego calificó de antidemocrática a la comisión investigadora porque no contó con la opinión de los regidores de la minoría. En un momento llegó a insinuar que Glave aclare cómo “se desaparece un puente de un millón de soles”.


Contraloría también lo encontró responsable

La Contraloría General de la República también halló evidencias de presunto delito de colusión en el Caso Comunicore, en diciembre del año pasado. Según el informe final del órgano de control sobre la millonaria operación, en ese momento, la comuna capitalina valorizó y pagó la deuda de 35.9 millones de soles, pese a que sabía que Relima se la había cedido a Comunicore por 14.6 millones de soles, lo que le hizo ganar a esta última 21 millones de soles.

Es más, se desvirtuó el argumento dado por Castañeda Lossio en el Congreso, respecto a que las finanzas del municipio corrían riesgos si no se pagaban los más de 35 millones.

“La Gerencia de Finanzas ha manifestado que si no se efectuaba el pago, Comunicore exigiría el pago de S/. 10’207,889.67 por concepto de intereses devengados… No obstante se ha comprobado que el contrato de cesión de derechos señala que la municipalidad no debe pagar intereses compensatorios… por lo tanto, dicha afirmación carece de sustento”, refiere el informe.

De igual manera, el ente de control afirmaba, en ese momento, que “carece de sustento técnico” la defensa de Castañeda sobre que debían cancelar la deuda para poder emitir bonos y mejorar su calificación de riesgo en el mercado financiero o que estuviese en riesgo un embargo de la comuna.

LINA GODOY    lgodoy@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/6589-con-la-soga-al-cuello-por-caso-comunicore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.