El polémico tema de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori sigue generando polémica. Hoy, el vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa, aseguró que no fueron una política de Estado, contradiciendo lo dicho ayer por el candidato a la vicepresidencia de su partido, Rafael Rey.
Sousa precisó, en primer término, que las esterilización forzada en realidad recibían la denominación de anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQB) y que se trataba de un programa sectorial del Ministerio de Salud, y no a nivel de Estado Además, indicó que sí existió un protocolo, pero que, lamentablemente, algunas veces no era respetado por los médicos.
“Hubo quejas, decenas, de mala práctica de ese protocolo. Pero si el médico no realizó el procedimiento, no es responsabilidad del director regional de salud, ni del ministro. Es responsabilidad de los médicos”, aseguró Sousa en Buenos Días Perú.
El congresista dijo que Rafael Rey, quien calificó la práctica como “un horror”, había realizado esa denuncia cuando fue opositor, y que no se basó en los documentos correctos. Como prueba, Sousa mostró una carta del entonces ministro de Salud, Alejandro Aguinaga, dirigida a la Defensoría del Pueblo en que demuestra que hubo reuniones para mejorar los procedimientos del programa de anticoncepción.
Finalmente, el vocero atribuyó estas denuncias a “una campaña de Ollanta Humala” para captar el voto femenino, que es una fortaleza de la candidata Keiko Fujimori.
Fuente: http://peru21.pe/noticia/766877/fuerza-2011-desmiente-rafael-rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.