*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 1 de junio de 2011

Nobel de Literatura renuncia a ‘El Comercio’

Luego de escribir durante 20 años, Mario Vargas Llosa renunció ayer a seguir publicando en el decano de la prensa nacional su prestigiosa columna de opinión, ‘Piedra de Toque’, y esta vez de manera definitiva. Nuestro premio Nobel de Literatura tomó esta drástica medida en protesta por la controvertida postura de sus nuevos directivos.

A través de una carta dirigida al director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, el laureado escritor afirmó que El Comercio se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori, “que en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodística”.

“(El Comercio) silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que pueden dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios se despide o intimida a los periodistas independientes, y se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillismo y el escándalo”, afirmó el Premio Nobel de Literatura 2010 desde Madrid (España).

Por estas razones, Vargas Llosa indicó que no puede permitir que su columna de opinión siga apareciendo “en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático”.

El autor de ‘Conversación en la Catedral’ señaló que esta situación que vive El Comercio se originó desde que un grupo de accionistas encabezados por Martha Meier Miró Quesada asumieron el control de dicho medio, así como del grupo de canales y periódicos de dicho grupo periodístico.

“Al apartarme por segunda vez, y de manera definitiva, de ‘El Comercio’, no puedo dejar de recordar a ese demócrata cabal, hombre de bien y amigo queridísimo que fue Luis Miró Quesada Garland, y el estupor y la tristeza con que habría visto los niveles de abyección a que han llevado la señora Meier Miró Quesada y sus cómplices al periódico que alguna vez fue suyo y al que honró con su decencia y sus artículos”, indicó...
 Vargas Llosa.

DEPRIMENTE
Por su parte, Álvaro Vargas Llosa, en diálogo con diario16, respaldó la decisión de su padre, tras afirmar que en los últimos tiempos “el grupo El Comercio se ha apartado por completo de la ética periodística y de los valores democráticos”.

“Ha sido deprimente confirmar que en esta segunda vuelta electoral, ‘El Comercio’ no solo apoya editorialmente a Fujimori, lo cual estaría dentro de sus atribuciones, sino que ha ido más allá y se ha convertido en una máquina propagandística que está al servicio de un grupo de personas que implantaron en el país una dictadura oprobiosa”, afirmó.

Agregó que esta actitud también se observa en los medios impresos y televisivos que forman parte del grupo ‘El Comercio’ y que son manejados por Meier Miró Quesada, a quien calificó como una persona que encarna “probablemente lo peor que tiene la política peruana”.

“Ella fue candidata al Congreso en el año 2000 por la mafia de la dictadura (la lista fujimorista) (…) Si el Perú va a tener una democracia en los próximos años, va a ser muy importante que un grupo como El Comercio adopte posturas y valores democráticos, y en estos momentos eso no está ocurriendo”, manifestó.

CON RAZÓN
En ese sentido, Álvaro señaló que ‘El Comercio’ ha optado el estilo periodístico del diario ‘La Razón’, lo que –según dijo– es un empobrecimiento atroz, “no sólo para el oficio periodístico sino para la democracia”.

“Esto ya no es de Mario Vargas Llosa. La prensa extranjera y la opinión pública internacional está advirtiendo también desde muchos días lo que se ha producido en El Comercio, y a uno lo llena de vergüenza ver la forma en que muchos colegas se están expresando del principal grupo mediático del país. Es algo que nos abochorna a todos”, enfatizó tras recalcar, sin embargo, que en dicho grupo existen muchos periodistas que hacen lo posible por respetar la pluralidad de la información.

El también periodista y escritor remarcó que la decisión de su padre se debió a una acumulación de hechos que se publicaron en dicho diario. En ese sentido, calificó como malévola la entrevista que le hicieron a Fernando Szyszlo porque a través de ella –señaló– trataron de enfrentarlo con Mario Vargas Llosa.

Por último, recordó que el año 1995 su padre tomó una decisión similar luego de que ‘El Comercio’ censura una columna donde criticaba a la dictadura de Alberto Fujimori, “básicamente contra la desinformación que se estaba dando del conflicto del Cenepa”.

“Y él se retiro, pero dos años después el diario le ofreció disculpas por el grave error cometido y le pidió que regresará. Pero ahora esta decisión ya es irreversible y definitivo”, enfatizó.

Álvaro Vargas Llosa comentó, además, en el programa de Augusto Alvarez Rodrich, en Radio Capital, que él vivió una situación semejante en Perú.21, medio que publicaba las columnas que éste escribía en ‘The Washington Post’. Contó que el diario norteamericano decidió retirarla la columna luego de que en la misma página donde se publicaba, “empezaron a aparecer una serie de agravios contra él y su familia”.

“Eso indicaba una clara decisión de la dirección del periódico de crear un ambiente insostenible para la columna. Me pareció que era una manera cobarde de actuar, pues más honesto y valiente hubiese sido comunicarme directamente que preferían no seguir contando con ella. Lamentablemente hay un patrón de conducta aquí”, remarcó.

Luis Endo - lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/5643-nobel-de-literatura-renuncia-a-el-comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.