*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 12 de junio de 2011

La esperanza de los jóvenes

Después de haberse convertido, con sus protestas materializadas en marchas, mítines, actuaciones artísticas y otras imaginativas acciones, en la vanguardia de la campaña de la democracia contra la dictadura, los jóvenes limeños apuestan por el gobierno que desde el 28 de julio presidirá Ollanta Humala, al que consideran la esperanza para un país con justicia social. ¿Qué esperan del nuevo gobierno de Ollanta Humala es la pregunta que LA PRIMERA hizo a universitarios?, a continuación sus respuestas.

Rodrigo Calmet, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM, manifiesta que sus expectativas son altas con el presidente electo y considera que, si bien tiene claros programas sociales, estos no son suficientes para realizar un verdadero cambio en el país.

“Este nuevo gobierno, como primer paso, debería hacer más transparente la contratación de profesionales para el sector público, para que existan oportunidades para todos y se premie la meritocracia y no el carné partidario”.

También manifestó como universitario molinero que el próximo gobierno debe poner claras las reglas del juego con respecto a los costos ambientales y sociales que ocasiona la explotación de recursos naturales. “Las empresas involucradas deben asumir el 100% de los daños que ocasiona su actividad y en el mediano plazo se debe buscar la transformación de los recursos, y un primer paso sería fomentar el uso masivo del gas de Camisea para la industria y el transporte”.

Añadió que le toca al gobierno de Humala jugar un rol más activo en el sector agropecuario, fortaleciendo a las universidades para que desarrollen tecnologías acorde a las necesidades de nuestros productores, “y no dejar este sector al libre mercado, el Estado debe garantizar la sostenibilidad de los productores (subsidios), para de esta manera asegurar la seguridad alimentaria de nuestro país.

Noelia Chávez Ángeles, estudiante de sociología de la Universidad Católica, ex representante estudiantil ante la asamblea universitaria y actual subsecretaria general del colectivo Coherencia Universitaria señaló que lo primero que pide es concertación.

“Ante el panorama político polarizado que hemos vivido durante toda la campaña, es necesario que el gobierno de Gana Perú dialogue con todos los grupos que se han podido identificar en estas elecciones (los no a Keiko, los no a Ollanta, los pro-Keiko, los votos viciados, etc.). El gobierno debe tener la capacidad de pensar al país como una sociedad de sociedades –cuestión que no ha sido defendida por ningún gobierno- y trabajar reconociendo la perspectiva política del ‘otro’, lo cual implica entendernos en nuestra pluralidad: ser democráticos, dialogantes, y ante todo, ser una nación que, lejos de buscar una homogeneidad, parte desde la igualdad para reconocer nuestras diferencias”.

Noelia señala que ve al gobierno de Ollanta Humala con el optimismo del cambio en democracia y a los estudiantes con la responsabilidad de fiscalizarlo. “Esa es nuestra tarea ahora, velar porque los...
principios que defendemos sean respetados y fortalecidos. Creo en el arte de hacer política, y eso implica no solo tomarla como un objeto de discusión en ciertas coyunturas, sino ser propositivos, cambiarle el rostro. Estamos ante un quiebre, pero considero que éste es más que todo una oportunidad para generar y consolidar las instituciones democráticas, los DDHH, la libertad de expresión y la redistribución de las riquezas, como Estado y como ciudadanos”.

Paloma Duarte Soldevilla ex- presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria puntualizó que el nuevo gobierno “nos llena de esperanza. Muchos jóvenes esperamos con ansias que comiencen a implementarse reformas en el Estado que favorezcan a las mayorías, en el caso de los universitarios vemos la reforma universitaria y la derogatoria de los decretos 882 y 739 como una necesidad para renovar el sistema educativo superior y así poder generar toda una nueva generación de profesionales preparados para asumir los retos de la construcción de un país más justo y para todos”.

Duarte precisó que es necesario que se regule y norme de manera adecuada los derechos laborales, que se desprecarize el empleo para garantizar sueldos justos, contratos estables, sindicalización y beneficios y que se eliminen los services y CAS.

“Esperamos además que las políticas públicas incluyan las necesidades y opiniones de los actores sociales haciendo que la democracia sea realmente participativa y propositiva. Para esto último, pedimos la eliminación de los decretos que criminalizan la protesta social”.

Javier Wong Villena dirigente de la Universidad Nacional de Ingeniería expresó que el 5 de junio es una fecha para recordar por doble motivo. “En el 2009 al nororiente del Perú en las tierras ancestrales de los hermanos amazónicos murieron 34 peruanos en un innecesario enfrentamiento, básicamente causado por la ceguera de un gobierno que miraba sólo lo extranjero y no reconocía lo auténticamente nacional. Es una fecha que marca el momento en que todo el Perú reconocía como iguales a los hermanos de la Amazonía”.

“Dos años después, en una segunda vuelta electoral, triunfa en la misma provincia de Bagua con más del 65% de votos válidos. Es decir, los compatriotas de Bagua reconocen en Ollanta una alternativa a sus problemas históricos. Hoy más que nunca la ciudadanía debe organizarse y centralizar su protesta”.

Luego enfatizó “al presidente electo, no le pedimos que todos los problemas lo resuelva de inmediato. Pero puede priorizarlos y demostrar cotidianamente su ofrecimiento electoral: Honestidad y que tenga en cuenta que la Educación, junto a la buena alimentación y amor para los niños y niñas desde los cero años, es una prioridad sin pérdida de tiempo”.

Opinó además que la juventud estudiosa, especialmente en la Educación superior, debe participar en la investigación científica y la innovación tecnológica para superar el modelo primario-exportador y convertirnos en una potencia económica en la región.

“Las universidades nacionales deben democratizarse y para ello no basta la no reelección de autoridades o el voto universal sino que urge la renovación docente para combatir la corrupción y la mediocridad. Asimismo la derogatoria del DL 882 (creación indiscriminada de empresas disfrazadas de universidades) y otros decretos fujimontesinistas como el DL 739 (eliminación de la gratuidad y persecución a dirigentes universitarios). No olvidemos la necesidad del aumento presupuestal a por lo menos el 6% del PBI en Educación”.

María Fernanda Vivanco Salazar estudiante de sociología de la Católica, ex vicepresidenta del centro federado de ciencias sociales y militante del colectivo Acción Critica manifestó que como jóvenes tiene muchas expectativas de que este nuevo gobierno permita y promueva su participación en la toma de decisiones y soluciones.

“Nuestro país tiene una serie de conflictos que están vigentes, muchos de ellos motivados por patrones de dominación que aun prevalecen en nuestra sociedad y que merecen ser atendidos; una dominación económica que permite la explotación de los trabajadores, de género que se traduce en una sociedad machista y excluyente en derechos, y neo-colonial que ha mantenido en el olvido a nuestros pueblos originarios”.

Dijo que en estos días se ve mucha preocupación por proteger y fortalecer el mercado pero que poco se habla del fortalecimiento de nuestra sociedad. “Este nuevo gobierno debería facilitar los mecanismos en los que la sociedad pueda dar a conocer su voz sin que su organización sea criminalizada. Finalmente, quisiera un Estado que se haga respetar para el beneficio de los peruanos y peruanas; es decir que en su desempeño no subordine sus objetivos (Educación, salud, alimentación, etc.) a los de las empresas y trasnacionales. ¿Qué espero? Un país que garantice una igualdad de oportunidades y que defienda la dignidad de sus habitantes”.

Lucía Alvites quien estudia un curso de magíster en género y cultura en América Latina en la Universidad de Chile, señaló vía Internet que espera que el gobierno de Ollanta sea de cambios necesarios que hace tiempo urgen en el país, que el crecimiento económico vaya de la mano de la inclusión social y la redistribución de la riqueza. “Que el gobierno generé más conciencia de lo que ahora no se pudo lograr, como es la Asamblea Constituyente que sería un paso más de dignidad de nuestro país, no debemos seguir viviendo con la Constitución de la dictadura”.

“Espero que el trabajo digno, sea un derecho de todos y todas las peruanas, no un anhelo que nunca llega; y que la Educación de calidad y de todos los niveles sea una realidad para la niñez y la juventud peruana. Espero una política activa para impulsar la UNASUR como estrategia de integración de nuestra región. Espero una reforma consular, donde el Estado proteja a todos y todas las peruanas que viven en el exterior y que con sus remesas dinamizan y acrecientan la economía nacional. Espero una lucha frontal contra la corrupción, así como la sanción a todo funcionario público que haya tocado o malversado fondos de las arcas públicas. Por último espero estar más cerca de crear una patria digna, soberana y pluricultural”.

Renato Constantini ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Católica, actual miembro del Tercio estudiantil de la Facultad de Derecho y militante de Coherencia Universitaria:

“Espero mucho del gobierno de Humala. Creo que estamos en un gran momento para crecer y lograr un desarrollo que alcance a todos y que sea realmente de todos y no que sea apropiado por unos pocos. Una democracia real y total. Creo que es un momento increíble para empezar una gran cantidad de reformas de inclusión y participación en nuestro país. Hay urgencia en muchas de las medidas. Creo que los diferentes grupos sociales que han apoyado a Gana Perú (tanto por convicción como para evitar la elección del Fujimorismo) tienen demandas de participación, inclusión y democracia, por ejemplo la Consulta Previa en el caso de comunidades indígenas”.

Asimismo, consideró que de parte de los jóvenes hay mucho que reclamar y vigilar como es una nueva Ley Universitaria “que asegure la participación de los alumnos en la conducción de la universidad, que proscriba el lucro y no estafe a los estudiantes. También se espera políticas adecuadas de generación de empleo digno y fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales”.


Denis Merino
Redacción

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.