Presidente electo anuncia cambio de política que llevó el gobierno de García para que litigio en La Haya no afecte la relación bilateral.
Humala declara a la prensa internacional tras reunirse con Dilma Rousseff en Brasil. (Reuters)
“Nosotros no vamos a mantener relaciones de cuerdas separadas. Vemos toda la relación bilateral con Chile de una manera integral, donde hay temas delicados, donde hay temas menos delicados, temas que son más sencillos de resolver y tenemos que ponerle atención a todos los temas, particularmente a los más delicados”, dijo el nacionalista a la cadena Telesur.
Consideró que la mejor manera de mejorar las relaciones con el vecino del sur “es tocando los temas históricos, resolviéndolos, y eso nos va a permitir hermanarnos”.
“Lo que buscamos es fortalecer las relaciones de dos pueblos hermanos, mirando hacia el futuro, resolviendo los problemas históricos que tenemos, dentro de lo que es el marco jurídico internacional, pero que somos vecinos y tenemos que llevarnos bien y que eso implica mejorar nuestras relaciones económicas, culturales y comerciales”, agregó.
El presidente electo peruano explicó que esto implica buscar que el crecimiento económico, a través de proyectos binacionales. “Yo creo que pudieran desarrollarse proyectos binacionales que permitan integrar a Chile y el Perú”, refirió.
Asimismo, Humala dijo que ha conversado con el presidente Sebastián Piñera y que este le ha dado la seguridad de que Chile respetará el fallo de La Haya, que se dará durante su mandato. “Nosotros nos hemos comprometido a respetar el fallo de La Haya”, agregó.
SALIDA AL MAR DE BOLIVIA. En cuanto a la demanda de Bolivia para una salida soberana el Pacífico por Chile, Humala sostuvo que se trata un controversia de dos. “Colaboraremos con ambos países si tienen ellos a bien que participemos, pero, en principio, creemos que la mejor participación en la demanda marítima de Bolivia a Chile es respetando que es un tema que deben resolver ambos países, y no un tercero”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.