Promotor incansable de la gastronomía peruana, Gastón Acurio se opuso al ingreso de semillas transgénicas al Perú, enfrentándose incluso al propio presidente Alan García. Su protesta logró que el Congreso de la República aprobara una moratoria de diez años para su ingreso. En un encuentro con la prensa señala que es una “obligación moral” apoyar al próximo gobierno, que ha dado señales positivas. Apela a la responsabilidad y compromiso del empresariado nacional, pero advierte que hay que estar vigilantes. Dice que hará política desde donde lo sabe hacer: la cocina, y descarta de plano cualquier intención de asumir un cargo político.
¿Cuál es tu opinión acerca del nuevo gobierno que se viene a partir de 28 de julio?
Mi opinión como ciudadano y como empresario es que tenemos la obligación de apoyar a un gobierno que recién empieza, que ha dado señales de haber escuchado a la sociedad peruana que quiere una opción de centro, con cambios que impulsen el crecimiento económico, pero con inclusión de esos 10 millones de peruanos que se han sentido olvidados (…).Todos los peruanos coincidimos en que tenemos que ser un país próspero, y la responsabilidad no solo es del gobierno sino también de la sociedad y, en ese sentido, los empresarios tenemos la obligación moral de apoyar en todo lo que haga falta al buen desenvolvimiento de un gobierno democrático, y vigilar ante cualquier amenaza que pueda atentar contra el sistema democrático, contra el progreso.
¿Qué llamado harías a la población en esta etapa de inestabilidad y temor frente a las políticas que pueda aplicar el próximo gobierno?
Hago un llamado a todos los empresarios. Como empresario le pido al empresariado peruano que asuma su responsabilidad histórica de que tiene que enviar mensajes de valentía, responsabilidad y compromiso, justamente en situaciones donde puede haber polarización o duda. Los empresarios tenemos que darle señales a la sociedad peruana de que acá no hemos venido a acumular riqueza sino a crearla...
¿Crees que los empresarios están presionando y causando este tipo de inestabilidad?
No, yo creo que no. Creo que los empresarios, más bien, han dado señales de estar comprometidos con el país. Yo pienso que son los rezagos de un juego político que está terminando, en la medida en que las señales que venimos escuchando son señales positivas, de centro. La sociedad -hay que recordarlo- empujó a ambos candidatos a una posición centrista, a asumir compromisos de centro, y en la medida que se respeten esos compromisos, cosa que hasta ahora estamos escuchando, creo que le pueden esperar muy buenos años al Perú.
EL PERÚ ES UN PAÍS AUTORITARIO POR NATURALEZA
¿Y este mensaje de estar vigilantes, crees que hay alguna posibilidad de que haya algún tipo de peligro?
Yo creo que no, pero en todo caso, como existe una historia detrás, siempre hay que estar vigilantes; el Perú es un país autoritario por naturaleza, la historia del Perú nos dice que hay que estar vigilantes siempre para defender nuestra democracia.
Si el nuevo gobierno te convocara para ocupar un cargo político, seguramente más cerca a lo que tú haces, ¿estarías dispuesto a asumir un puesto?
Para nada, ni en este ni en ningún gobierno, porque yo soy cocinero peruano a mucho orgullo, me siento un representante de mi país, que intenta promover sus productos en el mundo y tender puentes de unión y oportunidades dentro del Perú y entre los peruanos, a través de la cocina. ¿Eso es hacer política? Por supuesto que sí, si no no estaríamos hablando de los transgénicos. Una cosa es hacer política en lo que uno sabe hacer y otra cosa es aspirar a un cargo político, del cual no tengo la más mínima ilusión ni capacidad para hacerlo.
¿Qué recomendaciones le darías a Ollanta Humala en su nuevo gobierno?
Creo que no soy quien para darle recomendaciones al presidente electo… Lo único que sí creo es que todos los peruanos coincidimos en seguir creciendo económicamente y seguir ayudando; gobierno, empresarios y sociedad en general, a que esos peruanos que no pudieron treparse al tren del desarrollo lo hagan rápidamente. El único camino para lograr eso es el consenso, el espíritu democrático, la vocación para aglutinar a distintas fuerzas políticas. Hasta el momento, el equipo que vemos es un equipo consensuado, que sale a declarar en materia económica, políticas que no tienen por qué espantar al empresariado nacional. Creo que las primeras señales vienen siendo bastante buenas, creo que van a tranquilizar a los mercados.
¿Cuál es tu opinión sobre la reanudación de las protestas en Puno? Precisamente los pobladores están en contra de las concesiones mineras que dañan su agricultura…
Diálogo, diálogo y más diálogo. La recomendación que yo siempre doy para cualquier diálogo, es siempre dar un paso atrás para volver a reiniciarlo. La virtud de un buen diálogo está en la capacidad de renuncia de lo que nosotros creíamos que era lo que realmente nos beneficiaba. Entonces, en la medida en que todos puedan dar un paso atrás, la construcción del diálogo y de verdades que beneficien a todos, van a ser mucho más fructíferas.
Saluda decisión del Congreso
-¿Cómo tomas la aprobación de suspender el ingreso de transgénicos por diez años?
Lo tomo como una responsabilidad histórica de parte del Congreso de la República que ha actuado con coherencia, en el sentido de que lo importante es definir claramente qué es lo que le conviene al Perú y no a un grupo de intereses particulares.
-¿Por qué crees que el propio Estado haya propuesto el ingreso de transgénicos?
En este caso concreto hubo lobbies claramente, incluso el presidente de la República lo dijo ‘acá hay muchos intereses alrededor y por eso habría que evaluar un poco este asunto’. Los vendedores de semillas de fuera del Perú hacen lobbies en todo el mundo para que (los agricultores) ingresen a un nuevo sistema agrícola.
-¿Crees que hubo una actitud irresponsable del Estado al proponer la ley para permitir el ingreso de transgénicos?
Yo creo que sí, creo que ha habido una responsabilidad histórica. El Congreso es la voz del pueblo y el pueblo le dijo en todas sus formas que tenía que derogar esa ley y lo hizo. Es el momento de iniciar un debate al respecto, donde prevalezcan los intereses del Perú.
-¿Te molestó mucho la respuesta del Presidente, que dijo ‘que hablen los que saben’ del tema?
(Risas) No, no por mí, yo estaba un poco resfriado, por eso le lancé su chiquita en el momento, pero era más que nada por los pequeños agricultores, porque era darle un mensaje a un pequeño agricultor que está pidiendo por favor ser escuchado, y que de pronto quien lo representa le diga ‘no, tu no tienes voz’, tenía que haber de todas maneras algún tipo de respuesta; pero luego las aguas se calmaron rápidamente.
ETHEL FLORES eflores@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/6012-tenemos-la-obligaciaon-moral-de-apoyar-al-nuevo-gobierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.