*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 15 de noviembre de 2012

Bajo la caída de la luz


Bajo la caída de la luz

Si nos guiamos por el título del libro, Elogio de la luz y otros amores, podemos concluir que la crítica también es un acto de amor. El lenguaje personal habrá tocado y abarcado el de otros creadores por el simple hecho de pertenecer a un mismo registro, y celebrarlo volviendo a otros lenguajes para hacer más grande la obra inicial. 
 
José Carlos Huayhuaca presenta en su libro, ensayos sobre...
cine, danza, artes plásticas, poesía, música y más, editados por el Fondo Editorial de la PUCP. Si bien su lenguaje se presenta de manera rigurosa y analítica, también hallaremos cierto desborde -como reconoce el mismo autor-, quien a pesar de recoger análisis críticos, admite en ellos historias de amor.
 
El libro es un homenaje a la imagen constante y cómo irradia fuerza y sentido. En los ensayos de Elogio de la luz y otros amores, José Carlos Huayhuaca aborda el movimiento, el arte, la magia y es además autor-protagonista registrando bajo su mirada personal experiencias únicas, suyas y “capaces de afectar nuestras vidas desde el momento en que se viven en adelante”, reflexiona.
 
La mayoría de los textos recogidos han sido publicados de manera dispersa en revistas de coyuntura, arte y crítica cultural en diversas épocas. Los que se refieren a la música, son comentarios breves escritos hacia 1978 a pedido de una amiga a quien regaló un cassette con sus piezas predilectas.
 
También es un homenaje al arte como un hecho trascendente y sus ‘no límites’. Por lo mismo la imagen, sea en la pantalla, en la página, en el escenario, en el lienzo, o en un álbum, obsesionan al autor que resume este acto en “una incitación a mirar con intensidad”.
 
EL AUTOR 
 
José Carlos Huayhuaca obtuvo la beca Guggenheim en 1992 y el primer premio del Concurso Nacional de Cinematografía en 1996. En enero de 2011, el Congreso de la República le confirió un diploma de honor en reconocimiento a su trayectoria. Entre sus libros se cuentan El enigma de la pantalla (1989); Martín Chambi, fotógrafo (1991); Hombres de la frontera (2001); Cine escrito (2006); Visiones de Machu Picchu (2011). Ha dirigido las películas Profesión: detective (1986) y Cuando el mundo oscureció (1987), y en 2009 culminó una serie de adaptaciones literarias al medio audiovisual, titulada «Biblioteca para Mirar».
 
 
EL DATO
La presentación del volumen es hoy a las 7:30 p.m., en la Sala Multiusos del Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro). Los comentarios están a cargo de Augusto Tamayo San Román y José Tamayo Herrera.
 
Cecilia Podestá
cpodesta@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.