*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 15 de noviembre de 2012

Científicas peruanas premiadas por Lóreal-Perú, Unesco y Concytec

Imagen: RPP
Women in science” o “Mujeres científicas” es un programa que la firma francesa de cosméticos L’Oréal y la UNESCO (división de las Naciones Unidas dedicada a la promoción de la ciencia, la educación y la cultura en todo el mundo) desarrollan anualmente, desde 1998, en apoyo a investigaciones propuestas por....
mujeres científicas de todas partes del mundo. Este año, en represetanción de Latinoamérica, ganó el premio (que consiste en 100 mil dólares de apoyo a la investigación) la mexicana Susana López, de la Universidad Nacional de México, quien estudió cómo actúan los rotavirus, peligrosos agentes patógenos que cada año causan la muerte de miles de niños a través de diarreas que los deshidratan rápidamente.
En el plano local, la división peruana de la firma L’Oreal, en conjunto con la representación de la UNESCO y con el apoyo del Concytec, realizaron una versión nacional del “Women in science“, versión que ganaron María del Rosario Sun Kou (PUCP) y Gretty Katherina Villena Chávez (Universidad Agraria). Ambas recibieron sendas diplomas y 30 mil soles en apoyo a sus proyectos de investigación científica.
En el caso de Sun Kuo se trata de la “recuperación de tintes de cabello mediante absorbentes provenientes de desechos biológicos para el tratamiento de aguas residuales“, y en el caso de Villena Chávez de un “análisis global de expresión de genes de biopelículas aspergillus niger para diseño de procesos de producción de enzimas con énfasis en amilasas“, algo que será de utilidad para la industria textil, alimentaria y de biocombustibles.
Villena dijo que es obligación de los científicos desarrollar la ciencia en todos sus niveles, “hasta lograr su aplicación y promoverla en los jóvenes para la creación de nuevos conocimientos“.
El Secretario General de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco, Henry Pablo Armas Alvarado, las felicitó por haber asumido los retos de lo que significa ser mujer y hacer ciencia en un país como el nuestro. “Hacer ciencia en el Perú genera el desarrollo y la equidad“.
Michael Brousset, director de L’Oréal-Perú, informó que 1,300 mujeres en 106 países científicas han recibido este premio. “A pesar de esto, dijo, solamente el 4% de los premios internacionales en ciencias está dirigido a mujeres“.
Al final, María Gisella Orjeda Fernández, Presidenta de Concytec, destacó los proyectos de las investigadoras a las que calificó de fuerza innovadora para enlazarse con la empresa privada.
Información de RPP. Resumen de Sophimanía
Artículo original y completo (en castellano) aquí

Fuente: http://lamula.pe/2012/11/15/cientificas-peruanas-premiadas-por-loreal-peru-unesco-y-concytec/sophimania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.