*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 13 de noviembre de 2012

“La derecha quiere desalojar a la izquierda del gobierno”


“La derecha quiere desalojar a la izquierda del gobierno”

Hace tan solo una semana, el gobierno aceptó la renuncia de Nicolás Lynch al cargo de embajador de Perú en Argentina, luego de revelarse que había recibido a integrantes de Movadef en ese país. Sin embargo, el exfuncionario no se da por vencido y en entrevista con el portal Infobae América alerta de una ofensiva de grupos de derecha que intentan desalojar a integrantes de la izquierda, que tiene un puesto clave en el gobierno de Ollanta Humala. Manifiesta que esa derecha mueve temas a favor del indulto a Fujimori, la revocación a Susana Villarán y... la serie de denuncias contra el legislador Javier Diez Canseco.

Días atrás, Nicolás Lynch Gamero renunció a su cargo tras conocerse en Lima que había recibido una carta en Buenos Aires de manos del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo aliado a la guerrilla Sendero Luminoso.

“Existe en el Perú una ofensiva de extrema derecha contra el presidente Ollanta Humala, su objetivo es sacar a la gente de izquierda, tanto del Estado como de la representación política en general”, explicó Lynch.

En tal sentido, el exembajador destacó que su caso no es el único: “Hay tres más: el indulto a Fujimori, que está condenado por delitos de lesa humanidad; la revocatoria a Susana Villarán, la alcaldesa de Lima; y el intento de sancionar a Javier Diez Canseco, congresista de la República”.

Lynch destacó que hay una ofensiva para terminar de desalojar a la izquierda del gobierno de Ollanta Humala. “Ese es el contexto y, en mi caso particular, el pretexto es haber recibido una carta del Movadef”, puntualizó.

El exfuncionario explicó que la misiva le fue entregada por un reducido grupo de peruanos que viven en Argentina, quienes solicitaban la inscripción de ese movimiento como partido político, y que por el hecho de haberla recibido se le pretende tildar de prosenderista.

“En enero pasado hicieron una pequeña manifestación frente a la embajada. Les recibí una carta y no admití tener diálogo con ellos. De inmediato, lo informé a la Cancillería peruana junto con el material que me habían entregado. Diez meses después, curiosamente, este hecho aparece en la edición digital del diario El Comercio, un periódico de extrema derecha. Ellos son los que sacan la denuncia calificándome de prosenderista y manifestando que tenía que abandonar la embajada por esa razón”, explicó.

Lynch reiteró que el motivo de fondo es que se pretende eliminar la izquierda de Humala. “En el caso concreto de mi persona es para deteriorar la relación con Argentina, ya que una de las instrucciones que tuve en esta misión fue recuperar la relación con ese país; asimismo, debilitar la presencia peruana en Unasur, que la derecha de mi país rechaza”.

“En ambos casos yo era una piedra en el zapato y el motivo de mi salida tiene que ver con estas políticas, que yo venía impulsando por instrucción de Humala. El gobierno no me ha respaldado y yo creo haber cumplido real y eficientemente las instrucciones que me han encomendado”, sostuvo.

Nicolás Lynch Gamero regresa a su país, donde volverá a dar clases en el departamento de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “lo que he hecho durante los últimos 34 años”, finalizó.

TEXTO: INFOBAE AMÉRICA

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20414-la-derecha-quiere-desalojar-a-la-izquierda-del-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.