*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 13 de noviembre de 2012

Consulta de revocatoria no será 'limpia' por apuro del JNE


Consulta de revocatoria no será 'limpia' por apuro del JNE

La presión ejercida por los promotores de la revocatoria y por el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se lleve a cabo cuanto antes la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 39 regidores podría ocasionar que el proceso electoral sea un rotundo fracaso en términos de organización.

Para la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, la fecha establecida en tiempo récord por el JNE y sin consultar con...
las otras entidades electorales involucradas, como lo señala la ley, pone en “alto riesgo la calidad del proceso”, que se realizará el domingo 17 de marzo del 2013.

Chú precisó que el tiempo con el que cuenta la Onpe hasta el 17 de marzo, que es un poco más de cuatro meses, no es suficiente para cumplir con una serie de requisitos fundamentales para que el proceso de la revocatoria se desarrolle con normalidad.

Uno de esos requisitos es la contratación de personal, que, según la titular del órgano electoral, deben ser elegidos luego de un concurso público que en el mejor de los casos dura 30 días. Por ejemplo, se debe seleccionar a los directivos de las distintas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). “Es un problema muy serio porque para ejecutar la jornada electoral del 17 de marzo debemos organizar toda una infraestructura fuera de la oficina nacional”, afirmó.

Luego, cuando los directivos de las ODPE ya están instalados, ellos mismos tienen que contratar a través de un concurso público a los coordinadores de local. El tiempo de duración de este proceso de selección también es de 30 días.

Así como el problema de la contratación de personal, Chú también indicó que su institución también tendrá las mismas dificultades para la adquisición de bienes y servicios, la capacitación a los electores y miembros de mesa, y la búsqueda de infraestructura necesaria para la consulta popular en Lima Metropolitana.

“Le enviamos un oficio (al JNE) pidiéndole una postergación de por lo menos 60 días, ya que los procesos de contratación de personal y adquisición de bienes y servicios son muy difíciles, por no decir casi imposibles de cumplir en ese tiempo. No vamos a tener tiempo suficiente”, expresó a RPP Noticias.

Es evidente que, en el caso de que el proceso de revocatoria presente problemas por el escaso tiempo que la Onpe tuvo para organizar adecuadamente el proceso electoral, la principal responsable va a ser Magdalena Chú.

DOS JEFES

El próximo 25 de enero concluye el mandato de Magdalena Chú al frente de la Onpe y en esa misma fecha otra persona, que será elegida a través de un concurso público por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ocupará ese cargo.

El presidente de la CNM, Gastón Soto Vallenas, adelantó que entre hoy y mañana se convocará al concurso de selección para la jefatura de la Onpe. Dicho proceso –agregó– demora entre 40 y 45 días.

“Se convoca un mes y medio antes del término de mandato del que está saliendo y es un proceso que tiene una evaluación curricular, una entrevista personal, una exposición del plan de trabajo, entre otras cosas”, manifestó.

Sin embargo, existe la posibilidad de que quienes postulen a la jefatura de la Onpe no logren superar los requisitos y queden eliminados. “Puede darse el caso”, comentó Soto Vallenas. De ser así, el CNM deberá convocar a un nuevo concurso de selección, lo que significaría que el órgano electoral estaría acéfalo por un buen tiempo.

Para Magdalena Chú, su salida y el ingreso de otra persona también es un tema que pone en “alto riesgo” la adecuada realización del proceso de revocatoria, ya que “dos jefaturas tienen estilos de gestión que son diferentes. Yo voy a estar tres meses al frente y a partir de la última semana de enero lo será el nuevo jefe o jefa que sea seleccionado mediante concurso público por el CNM”.

SIN PRESUPUESTO

“A la fecha, nosotros no tenemos presupuesto para la consulta. Estamos ya a mediados de noviembre y no tenemos presupuesto. Sin presupuesto no podemos iniciar la convocatoria para contratar, por ejemplo, a los primeros directivos”, recuerda con énfasis Chú porque sabe que el dinero es clave para realizar adecuadamente la revocatoria en Lima Metropolitana.

Si bien el pasado 7 de noviembre el JNE le solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto para el proceso electoral, el órgano electoral no precisó a cuánto asciende su pedido.

Sin embargo, Chú señaló que el dinero para la consulta popular en la capital “no está incorporado dentro del presupuesto inicial de apertura. Ese es un inconveniente burocrático porque si estuviera incorporado nos permitiría a partir de la segunda semana de enero iniciar el gasto de este presupuesto, pero como no está incorporado debemos tomar por lo menos una o dos semanas adicionales para que por decreto de urgencia se incorpore el presupuesto”.

En ese sentido, explicó que cuando presentó el presupuesto de su institución, el MEF, basándose en una política interna, consideró que el monto correspondiente a las consultas de revocatoria del 2013 y las elecciones municipales del 2014 vayan como demanda adicional.

JNE PUEDE APLAZAR FECHA

La jefa de la Onpe recordó que está en manos del JNE aplazar la convocatoria por 60 días, como lo solicitó a fines de octubre. “La convocatoria, que es una consulta que por ley le corresponde al JNE, sí se puede postergar un poco, y en ese sentido nosotros hemos elevado tres solicitudes al JNE”, señaló.

“Nos comunicamos con (Hugo) Sivina pidiéndole una reunión urgente para tratar los procesos de consulta porque Lima es la tercera parte del electorado nacional. Quedó en convocarnos, pero al día siguiente salió la resolución con la fecha de la convocatoria”, remarcó.

EL DATO
Según la ley electoral, la designación del jefe de la Onpe es por cuatro años, con la posibilidad de ser renovada una vez. A Magdalena Chú le renovaron la confianza en el 2009, por lo que su salida en enero del próximo año es indefectible. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20418-consulta-de-revocatoria-no-seraa-limpia-por-apuro-del-jne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.