*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 13 de noviembre de 2012

Piñera sabe que el Perú tiene la razón

Piñera sabe que el Perú tiene la razón
Chilenos son conscientes que fallo de La Haya será desfavorable.
 Presidente Chileno dice a radio ADN de Chile que sería preocupante que La Haya sentencie que la frontera marítima con el Perú no es el paralelo, sino una línea equidistante.
El vicealmirante retirado Hugo Ramírez Canaval dijo ayer que el presidente Chileno, Sebastián Piñera, sabe pero no quiere reconocer que el Perú tiene la razón en su demanda ante la Corte de La Haya, para establecer como frontera marítima una...
línea equidistante de las costas de ambos países.

Ramírez Canaval comentó de esa manera el hecho que Piñera expresara en una entrevista a radio ADN de Chile su preocupación de que La Haya sentencie que la frontera marítima con el Perú no es el paralelo, sino una línea equidistante.

Piñera sostuvo que “un escenario en el que las pretensiones Chilenas fueran cuestionadas por el tribunal y por ejemplo nos dijeran que el paralelo no es el límite, sino una línea que se proyecta al sur y se mete en lo que consideramos aguas territoriales Chilenas, sería un resultado muy preocupante”.

El vicealmirante Canaval indicó que los convenios firmados en los años 52 y 54 por el Perú, Ecuador y Chile no son tratados de límites como esgrime Chile en su defensa ante La Haya.

Sin embargo, Piñera aseguró a radio ADN que la posición Chilena es sólida, porque considera que se basa en tratados que fueron firmados por Chile, el Perú y Ecuador en los años 52 y 54. “Tanto el Perú como Ecuador y Chile siempre entendieron de alguna forma esos tratados”, refirió.

El gobernante Chileno dijo que el Perú cuestiona un triángulo territorial pequeño, el límite marítimo que cuestiona que sea el paralelo y el triángulo marítimo exterior. Se refirió así a que el Perú exige que el límite marítimo empiece en la orilla del mar y no tierra adentro como pretende Chile.

“Sin duda en términos de significación e importancia los aspectos referidos al paralelo y al tema territorial es fundamental”, remarcó.

INVENTOS ChileNOSRamírez Canaval dijo que el triángulo territorial pequeño al que se refiere Piñera es un invento de los Chilenos, porque el Tratado de Lima de 1929 establece que la frontera entre el Perú y Chile comienza en la mar, en el punto de la Concordia, y no en el hito Nº1, tierra adentro.

Chile dice que la frontera empieza en el hito Nº1 que con el paralelo hasta el litoral y el punto de la Concordia forma un triángulo de 37 mil metros cuadrados, pero el tribunal de La Haya sabe perfectamente que la frontera empieza en el punto de la Concordia y no existe ningún triángulo territorial en disputa”, anotó.

El vicealmirante también dijo que el triángulo marítimo exterior, también mencionado por Piñera, no existe porque está fuera de las 12 millas de mar territorial Chileno y de sus 188 millas de zona económica exclusiva. “El triángulo exterior es la prolongación de las 200 millas peruanas frente al mar de Chile”, sostuvo.

Ramírez Canaval explicó que Piñera dice que el Perú también pretende aguas internacionales al referirse al llamado triángulo marítimo exterior. A eso se refiere el gobernante Chileno cuando dice “que podría haber algo que se le entregue al Perú sin que Chile pierda nada”, precisó.

Llamil Vásquez
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/pinera-sabe-que-el-per-tiene-la-razon_124539.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.