*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 10 de marzo de 2013

Islas Malvinas decide a partir de mañana su estatus político


Islas Malvinas decide a partir de mañana su estatus político

En el referéndum de este domingo y lunes, los malvinenses decidirán si quieren mantener la soberanía británica, a partir del reclamo de Argentina
El puerto argentino Stanley, capital de las islas, será uno de los principales centros de votación. (Foto AP)
Puerto Stanley (EFE). Los malvinenses acuden mañana domingo y el lunes a las urnas para pronunciarse sobre...
si quieren mantener la soberanía británica, en respuesta a la protesta argentina sobre las islas.
Esta será la primera vez que los habitantes de estas islas del Atlántico Sur, de origen británico y llamados “kelpers” (isleños) por Argentina, se pronuncian en una consulta sobre su estatus político.
Aunque la población de las islas es de casi 3.000 personas, sólo 1.650 con nacionalidad británica pueden votar, ya que es alta la presencia de soldados del Reino Unido.
Esta consulta cuenta con el apoyo del Gobierno británico presidido por el conservador David Cameron, pero no es aceptada por Buenos Aires, que la considera ilegal. Es de esperar que los pobladores decidan pertenecer al Reino Unido.
Desde hace casi dos años, el Gobierno argentino de Cristina Fernández ha intensificado la ofensiva diplomática para forzar al Reino Unido a iniciar un proceso de negociación sobre la soberanía de las islas, que el país suramericano reclama desde 1833.
SOBRE LA VOTACIÓN
Según la Asamblea legislativa de la islas, los votantes recibirán una papeleta en la que deben contestar “sí” o “no” a la pregunta “¿quiere que las islas Malvinas mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ?”.
La pregunta irá acompañada de un preámbulo que indica que el actual estatus político del archipiélago pertenece al Reino Unido.
Además, el texto explicará que la convocatoria del referéndum responde a la petición argentina de negociaciones.
Especifica también que en caso de que la respuesta mayoritaria sea “no”, se abrirá un período de consultas con vistas a convocar otro plebiscito con opciones alternativas, según el Gobierno local.
LOS CENTROS DE VOTACIÓN
Las autoridades han dispuesto centros de votación en cuatro localidades de las dos islas principales, Gran Malvina y Soledad. Los centros estarán en Puerto Stanley (Puerto Argentino), capital de las islas, y Goose Green, ambos en la isla Soledad, mientras los otros dos son Fox Bay y Port Howard, en Gran Malvina.
Además, habrá cinco centros de votación “móviles”, instalados en vehículos que visitarán los lugares más alejados. Los malvinenses podrán votar entre las 10.00 hora local y las 18.00 horas el domingo y el lunes.
El conteo de los votos empezará a las 21.00 del lunes 11 de marzo y se espera que el resultado se conozca sobre las 22.00 hora local, según la Asamblea legislativa, que ha indicado que habrá observadores internacionales.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1547640/noticia-islas-malvinas-decide-proximos-dias-su-estatus-politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.