*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 6 de marzo de 2013

Slavoj Zizek: “El gran logro de Chávez es haber movilizado políticamente a los excluidos”

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró movilizar políticamente a los sectores excluidos, señaló el filósofo de origen esloveno Slavoj Zizek.
“Su primer gran logro fue la movilización política de las favelas, que lo salvaron del intento del golpe de estado. Conozco a gente que lo conoce personalmente y me han dicho que...
a él mismo le sorprendió. Es decir, no conozco ningún otro movimiento político hoy que haya tenido éxito en la organización y la politización de los excluidos de las ciudades miseria”, señaló Zizek en una entrevista realizada por Sonia Arribas y Howard Rouse.
Al respecto, el filósofo afirmó que ‘las ciudades miseria’ son una fuente de esperanza utópica para las personas de izquierda. “Para cualquier persona de izquierdas seria, las ciudades miseria y las favelas tienen que ser hoy una fuente de esperanza utópica”, señaló en la entrevista publicada en la revista española Minerva.
A pesar que Zizek no se consideró uno de los que ‘ensalzan completamente’ a Chávez Frías, destacó tres grandes logros del presidente venezolano. “El segundo gran logro de Chávez es que trata de conseguir una movilización política de la gente que evite la necesidad de una organización bajo la forma del partido”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.