*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de abril de 2013

Alerta nuclear en la península coreana

Alerta nuclear en la península coreana Tensión continuaría al rojo vivo.
Corea del Norte advirtió a Washington que su Ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando armas nucleares “modernos, livianos y diversos” e impidió el acceso al...
parque industrial de Kaesong, único vínculo de cooperación entre las dos Coreas.

" El régimen de Pyongyang amenaza a EEUU y autoriza al Ejército a lanzar un ataque utilizando armas nucleares. "
REACCIÓN CHINA
Un diplomático chino sostuvo reuniones con los embajadores de Estados Unidos y las dos Coreas para expresar su “seria preocupación” por la situación en la península coreana.

“La operación sin compasión de las Fuerzas Armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada”, precisó el Ejército y agregó que una guerra en la península coreana puede estallar “hoy o mañana”.

Estados Unidos haría bien en reflexionar sobre la grave situación actual”, añadió el comunicado, que recordó que el vuelo de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea del Sur eran el origen de la agravación de la crisis.

Tras el anuncio, la Casa Blanca exigió a Corea del Norte que cesen sus amenazas. “Corea del Norte debe cesar sus provocativas amenazas y concentrarse en respetar sus obligaciones internacionales”, dijo la portavoz del Consejo Nacional de seguridad, Caitlin Hayden.

A pesar de las amenazas, los expertos no consideran que el Norte tenga capacidad para atacar directamente al territorio estadounidense. Sin embargo, Pyongyang amenazó con atacar a Guam y Hawai y está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50.000 soldados estadounidenses, respectivamente.

Poco antes del anuncio del ejército norcoreano, el Pentágono había anunciado el despliegue de una batería antimisiles THAAD sobre la isla de Guam, desde donde despegan los B-52 que sobrevolaron Corea del Sur. Este sistema se añade al despliegue de dos destructores Aegis antimisiles en el Pacífico occidental.

Ayer, Corea del Norte bloqueó el acceso de los trabajadores surcoreanos al parque industrial de Kaesong, que se encuentra en territorio norcoreano, pero es operado de forma conjunta por los dos países. La medida se produjo un día después de que anunciara que va a volver a poner en marcha todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor de la central de Yongbyon.

El Ministerio para la Unificación surcoreana aseguró que Pyongyang le informó de la cancelación de los movimientos hacia Kaesong, pero que permitió el regreso de los 861 ciudadanos del Sur que están en el complejo industrial, situado unos 10 kilómetros al norte de la frontera común.

Unas 480 personas tenían previsto viajar a Kaesong, donde 53.000 norcoreanos trabajan en 123 empresas surcoreanas. Cualquier medida que afecte al parque industrial reviste gran importancia, ya que fue creado en 2004 como símbolo de cooperación entre los dos países.

Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio para la Unificación, calificó la decisión norcoreana de “muy desafortunada” y pidió que los movimientos sean normalizados “inmediatamente”. Seúl asegura que no le fue comunicado cuánto tiempo permanecerá en vigor la prohibición de tránsito, pero añadió que, de momento, las fábricas funcionan con normalidad.

El ministro de Defensa del Sur, Kim Kwan-jin, afirmó que está analizando todas las opciones posibles para garantizar la seguridad de los surcoreanos que se encuentran en Kaesong, incluidas acciones militares en el peor de los casos.

En tanto, el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, instó ayer a Corea del Norte a poner fin a su “retórica bélica” y afirmó que se toman “muy en serio estas amenazas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.